Marruecos-Reino Unido: relaciones arraigadas en la historia y decididamente orientadas hacia el futuro

Marruecos y el Reino Unido, dos países de historias milenarias, mantienen desde hace casi ocho siglos una larga amistad, impregnada de respeto y estima mutuos.

La celebración este año del tricentenario del primer tratado de paz y comercio firmado entre ambas naciones da fe de esta relación milenaria, que ahora mira al futuro y se verá reforzada, especialmente con la entrada en vigor de su Acuerdo de Asociación post-Brexit.

Asimismo, la nueva política exterior del Reino Unido, conocida como «Global Britain», ha permitido inyectar una nueva dinámica en sus relaciones con Marruecos, reforzando así el diálogo estratégico que se mantiene desde la visita a Londres en 2018 del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita. Esto abrió el camino a identificar cuestiones estratégicas en las relaciones entre Marruecos y el Reino Unido, permitiendo desde su primera sesión establecer un diálogo estratégico sobre seguridad, mientras que el Departamento de Transportes británico había propuesto reforzar la cooperación técnica en el ámbito de la seguridad de buques y puertos.

Además, Marruecos fue uno de los primeros países con los que el Reino Unido cerró un Acuerdo de Asociación, en octubre de 2019, adelantándose así al vacío legal que supondría la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta asociación restablece, en el marco de las relaciones bilaterales, todas las ventajas que los dos países se concedieron mutuamente, en el marco del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE. Así, permite que los intercambios comerciales entre los dos países continúen de forma regular, ofreciendo la visibilidad y las garantías necesarias a los operadores económicos de ambas partes.

Conscientes del interés de preservar la continuidad de las relaciones bilaterales, así como los intereses mutuos de los dos Reinos, los diplomáticos de ambos países mantuvieron un denso intercambio de visitas durante el periodo que precedió a la entrada en vigor del Brexit, para garantizar que las relaciones marroquíes-británicas salieran indemnes.

Además de atestiguar indudablemente la profundidad de los lazos que unen a ambos países, el Acuerdo de Asociación Marruecos-Reino Unido refleja la pertinencia y la perspicacia de la política emprendida bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI para diversificar las asociaciones del Reino y consolidar su posición como eje en África.

Es un logro para el gobierno británico, que pretende convertirse en el primer inversor en África entre los países del G7 para 2022. En este contexto, la Cámara de Comercio Británica en Marruecos ha destacado la importancia de Marruecos en este proceso como puente y vínculo con el continente africano.

En este contexto, el Reino podría convertirse en un destino privilegiado para las inversiones británicas después del Brexit, especialmente porque varios acuerdos anteriores son susceptibles de facilitar este proceso.

Uno de los más recientes es el memorándum de entendimiento firmado en 2020, al margen de la Cumbre de Inversión Reino Unido-África celebrada en la capital británica, cuyo objetivo es la creación de un grupo de trabajo conjunto para la promoción de las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen ambos Reinos.

Al margen de esta cumbre, que ya dejaba entrever los contornos de la nueva política exterior británica, tuvo lugar la primera sesión de Diálogo Empresarial Marruecos-Reino Unido, que reunió a más de 110 empresas marroquíes y 225 operadores británicos con el fin de presentar las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen ambos países.

Además, las dos ediciones anteriores del diálogo estratégico permitieron revitalizar la cooperación cultural, con la firma de un memorando de entendimiento para la creación de un Comité Conjunto de Cooperación en el ámbito de la educación y un acuerdo sobre el sistema escolar británico en Marruecos.

Sobre el terreno, esto se ha traducido en la apertura de la primera escuela internacional británica «British Academy School of Marrakech» a principios del año académico 2019-2020, con el objetivo de abrir otras escuelas en todo Marruecos.

La cooperación climática no queda al margen, ya que los dos Reinos se posicionan como líderes mundiales en acción ecológica. Así lo confirma el informe que acompaña a la clasificación del Índice de Rendimiento del Cambio Climático (IPCC), en el que el New Climate Institute estima que, junto con los países escandinavos, «el Reino Unido y Marruecos lideran la carrera hacia la neutralidad del carbono».

Esta convergencia de puntos de vista quedó patente en la última Cumbre Mundial del Clima (COP26) celebrada en Glasgow, donde la presidencia británica eligió al Reino entre una lista muy reducida de 20 países que participaron en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre «la aceleración de la innovación y el despliegue de energías limpias».

La embajadora regional de la COP26 para Oriente Medio y África, Janet Rogan, aprovechó la ocasión para calificar a Marruecos como «líder en África que impulsa el avance de las nuevas tecnologías en la producción de energía».

Este conjunto de elementos augura un futuro radiante a las relaciones que vieron la luz en 1213 y que deberían consolidarse aún más gracias a la 3ª sesión del diálogo estratégico y la 1ª sesión del Consejo de Asociación prevista en Londres.