SM el Rey llama a restablecer la confianza entre palestinos e israelíes con vistas a hallar un arreglo a la cuestión palestina
SM el Rey Mohammed VI llamó a restablecer la confianza mutua entre palestinos e israelíes con vistas a hallar un arreglo a la cuestión palestina, en el marco de la solución de los dos Estados, señalando que Marruecos proseguirá sus esfuerzos a favor del retorno de las dos partes a la mesa de las negociaciones.
“Renovamos nuestra invitación para que se lance un intenso esfuerzo diplomático efectivo, a favor del retorno de las partes a la mesa de las negociaciones, con vistas a hallar un arreglo a la cuestión palestina, en el marco de la solución de los dos Estados”, subrayó el Soberano, un mensaje dirigido al presidente del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Cheikh Niang, con motivo del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino.
En este mensaje, el Soberano instó a la Comunidad Internacional a proporcionar ayuda “por el restablecimiento de la confianza entre las dos partes. Sin embargo, a pesar de toda la buena voluntad que pueda haber, ningún esfuerzo será capaz de conseguir el éxito si continúan las medidas unilaterales que socavan las posibilidades de paz”, recordando que siete años han transcurrido desde que se paralizaron las negociaciones directas entre las partes palestina e israelí.
“Un periodo que ha conocido un deterioro de la confianza entre las mismas, y que podía haberse aprovechado en beneficio de la deseada solución que la Comunidad Internacional tiene la ambición de alcanzar”, deploró el Soberano, señalando que “el callejón sin salida en el que se encuentra el proceso de paz en Oriente Medio, carga una enorme responsabilidad a las Naciones Unidas”.
“En espera de reunir las condiciones idóneas para conseguir este objetivo, hay que obrar por el restablecimiento de la confianza entre las dos partes”, insistió SM el Rey, señalando que Marruecos seguirá desplegando sus esfuerzos con el fin de disponer las condiciones adecuadas para la vuelta a la mesa de negociaciones, Marruecos seguirá desplegando sus esfuerzos, aprovechando su posición, así como las distinguidas relaciones que le unen a todas las partes y a las potencias internacionales influyentes.
“A pesar de toda la buena voluntad que pueda haber, ningún esfuerzo será capaz de conseguir el éxito si continúan las medidas unilaterales que socavan las posibilidades de paz y estimulan la violencia y el odio”, añadió el Soberano, quien reiteró la inamovible posición de Marruecos acerca de la justicia de la causa palestina, que representa la esencia del conflicto de Oriente Medio.
“En este contexto, queremos reafirmar que esta inamovible postura marroquí no es circunstancial u ocasional, ni tampoco se enmarca dentro de discusiones estériles y pujas políticas”, afirmó SM el Rey, precisando que la posición de Marruecos emana de una convicción y una fe bien arraigadas en los sentimientos de los marroquíes, sostenidas por un esfuerzo diplomático serio y efectivo, así como por una acción concreta a favor de las justas causas de Palestina y de al Qods.
Asimismo, el soberano subrayó que la estabilidad de la región y su prosperidad general, se hallan íntimamente ligados a la existencia de una solución justa y duradera para esta justa causa, conforme a la solución de los dos Estados y sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, en el marco de las decisiones de la legalidad internacional.
Su Majestad el Rey llamó a preservar la identidad árabe e islámica, así como el estatuto legal, histórico y demográfico de Al Qods, “amén de su calidad de ciudad abierta a los adeptos de las confesiones celestiales, en el seno de la fraternidad, la concordia y la paz”.
En calidad de Presidente del Comité Al Qods, el Soberano no cesa de velar personalmente y de desplegar todos los esfuerzos posibles y todos los medios disponibles, en pro de la preservación de la condición particular y única de esta ciudad sagrada, tal y como ha declarado el Llamamiento de Al Qods, firmado por SM el Rey junto con su Santidad el Papa Francisco, con ocasión de su visita a Marruecos, el 30 de marzo de 2019.
Refiriéndose al proceso de reconciliación interpalestino, que sigue estancado tras años de división, SM el Rey renovó la invitación a los hermanos palestinos, con sus distintas pertenencias, a desechar sus diferencias y acelerar la reconciliación, con el fin de servir el noble proyecto nacional.
“Queremos expresar Nuestro pleno apoyo a la Autoridad Nacional Palestina, bajo el liderazgo de Nuestro Hermano, Su Excelencia el Presidente Mahmud Abbas, en sus esfuerzos por realizar las ambiciones del pueblo palestino hermano de alcanzar la libertad, la independencia, la unidad y el progreso”.
“Expresando Nuestra satisfacción por los sinceros esfuerzos consentidos por vuestro respetable Comité, queremos renovar nuestro pleno apoyo a sus buenos oficios en defensa de los legítimos derechos palestinos”, subrayó el Soberano.