120 diputados británicos apoyan iniciativa marroquí de autonomía

Unos 121 miembros de la Cámara de Comunas británica firmaron una moción de apoyo a la Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara.

En esta moción, los diputados que representan a todas las formaciones políticas británicas, subrayan haber acogido "favorablemente" dicha iniciativa, presentada por Rabat en abril pasado a la ONU, como plataforma para hallar un arreglo definitivo a este conflicto, que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argel.

Según los mismos diputados, esta iniciativa "ofrece la oportunidad de satisfacer las reivindicaciones de los separatistas, garantizando a todos los saharauis (…) un papel importante en las instancias e instituciones de la región, y reconociendo al mismo tiempo la soberanía y la integridad territorial de Marruecos".

En este contexto, los miembros de la Cámara de las Comunas llaman al gobierno británico a "animar todas las partes a cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas con el fin de llegar a una solución a este conflicto geopolítico" que ha durado más de tres décadas.

La moción, sometida a los diputados británicos entre el 15 de mayo pasado y el 15 del corriente mes, ha sido firmada por 80 miembros del Partido Conservador (oposición), 31 diputados del Partido Laborista (en el poder), 7 del Partido Liberal Demócrata y por otros diputados que representaban al Partido unionista irlandés, el Partido Plaid Cymru y el Partido social demócrata laborista.

Conforme a la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, Marruecos y el +Polisario+ celebraron en verano pasado dos rondas de negociaciones en la localidad neoyorquina de Manhaste. Ambas partes acordaron retomar el diálogo en un lugar y una fecha que serán fijados posteriormente.