Bourita se reúne en Rabat con su homólogo sierraleonés 

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se reunió, el jueves en Rabat, con su homólogo sierraleonés, David Francis, para tratar varios temas bilaterales y regionales.

Durante una rueda de prensa conjunta, Bourita calificó de «muy positiva» esta reunión que confirma la notable dinámica de las relaciones entre ambos países, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI y el Presidente Julius Maada Bio.

Las relaciones bilaterales han experimentado una notable evolución, añadió el ministro, recordando la última visita a Marruecos de su homólogo sierraleonés, durante la cual acordaron celebrar la Alta Comisión Mixta en el primer trimestre de 2022 en Freetown, paralelamente a un foro de empresarios, con el objetivo de impulsar la cooperación entre ambos países.

Durante la misma visita, «firmamos una hoja de ruta para la cooperación bilateral que se extiende durante los próximos dos años y hemos empezado a poner en práctica sus componentes en los ámbitos de la formación, la colaboración sectorial y la coordinación de posiciones en una serie de cuestiones», precisó Bourita.

Asimismo, el responsable marroquí destacó que el consulado sierraleonés en Dajla ya ha comenzado su labor con el nombramiento de un cónsul general, lo que es una «ilustración» de la posición invariable de Sierra Leona a favor de la integridad territorial de Marruecos y de su soberanía sobre sus provincias del sur.

«Hablamos de varios otros temas, entre ellos la región del río Mano, a la que SM el Rey ha prestado un interés especial durante muchos años, habida cuenta de las relaciones especiales que Marruecos mantiene con los países que forman la Unión del Río Mano y del papel que el Soberano había desempeñado para aliviar las tensiones entre sus Estados en un período anterior», agregó.

También se debatió el papel de Sierra Leona en el próximo periodo, ya que Freetown pretende obtener un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de 2023.

«Marruecos y Sierra Leona cooperan y se coordinan en el marco de esta candidatura que se produce en un momento importante porque demuestra que Sierra Leona ha recuperado su estabilidad y se ha convertido en un actor regional (…) Sierra Leona puede ser así una voz para la región de África Occidental y para toda África en relación con las cuestiones de paz y seguridad», subrayó Bourita.

Por su parte, Francis se congratuló de un debate «muy amplio» que permitió explorar las vías para reforzar las relaciones «particulares y especiales» entre Marruecos y Sierra Leona y ampliar su alcance.

Refiriéndose al papel de Marruecos en relación con la Unión del Río Mano, el ministro sierraleonés afirmó que el Reino siempre ha apoyado a esta agrupación y aporta una «garantía moral», subrayando que los hechos son «claros» y que Marruecos y SM el Rey desempeñan personalmente un papel «muy importante» en el funcionamiento de este bloque.

«Su Majestad el Rey ha desempeñado un papel destacado y fundamental para que haya más integración en esta región», recordó Francis.

Por otra parte, el ministro sierraleonés se mostró «feliz» por la calidad de las relaciones con Marruecos y se congratuló de la apertura de un consulado de su país en Dajla, con el fin de «apoyar los intereses comunes de los dos países en esta región».

El jefe de la diplomacia sierraleonesa se congratuló también del apoyo de Marruecos, un «actor mundial», a la candidatura de su país para integrar el órgano ejecutivo de la ONU.

El 26 de agosto, en Rabat, Marruecos y Sierra Leona firmaron una hoja de ruta con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en varios ámbitos.

El documento aborda los ámbitos de la educación y la formación, la cooperación técnica, la promoción económica y las inversiones, además de la cooperación en materia de seguridad. También cubre el intercambio de visitas oficiales.