Parlamentarios europeos aplauden los esfuerzos de Marruecos en materia de democracia
Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aplaudieron, el jueves en Roma, los esfuerzos de Marruecos en materia de democracia.
«Felicito al Reino de Marruecos por haber puesto en marcha diversos mecanismos para reforzar los valores de la democracia», declaró el presidente del primer grupo político de la APCE, Aleksander Pociej, tras la presentación del informe de la comisión ad hoc de esta institución, encargada de la observación de las elecciones de 2021.
«Marruecos es un aliado importante para nosotros», afirmó el senador polaco, deseando que el Reino, que desempeña un papel clave en la estabilidad de Europa, siga siendo también un actor clave en la cooperación con África.
Por su parte, la presidenta de la delegación francesa en la PACE, Nicole Trisse, se congratuló de los avances de Marruecos en el proceso democrático, recordando el clima de transparencia en el que se desarrollaron las últimas elecciones.
El informe de los observadores europeos fue presentado por el senador español Antonio Gutiérrez Limones, miembro del comité ad hoc, a la Comisión Permanente de la APCE.
Según este documento, la celebración de las elecciones como estaba previsto, en el contexto de la pandemia, demuestra el compromiso de Marruecos de seguir su camino democrático de acuerdo con los más altos estándares de la democracia y el Estado de Derecho.
Los esfuerzos realizados por el Estado marroquí para promover una participación más amplia, inclusiva y representativa merecen ser reconocidos, subrayan los observadores europeos en el informe.