Las elecciones del 8 de septiembre se celebraron con integridad y transparencia – informe APCE –

El comité ad hoc encargado de la observación de las elecciones del 8 de septiembre en Marruecos, creado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), saludó un escrutinio que se ha desarrollado con «integridad y transparencia».

Al presentar el informe ante la Comisión Permanente de la APCE en Roma el jueves, el senador español Antonio Gutiérrez Limones destacó que las elecciones legislativas, locales y regionales en Marruecos se celebraron en «condiciones óptimas», a pesar de los numerosos problemas causados por la Covid-19.

El senador español, miembro de la comisión ad hoc, se congratuló de la «profesionalidad de las autoridades marroquíes y del aumento de la participación a más del 50%», subrayando los esfuerzos del Reino por implicar a más mujeres en la vida política.

En esta ocasión, varios miembros de la asamblea parlamentaria, entre ellos su presidente, Rik Daems, elogiaron los progresos de Marruecos en varios ámbitos y el notable éxito de estas últimas elecciones a pesar de un contexto marcado por la pandemia.

La comisión ad hoc, presidida por el diputado italiano Alberto Ribolla, visitó Marruecos del 6 al 9 de septiembre y se reunió, entre otros, con miembros de los partidos políticos, la presidenta del CNDH, representantes del Ministerio del Interior, del Alto Consejo y de la Alta Autoridad Independiente de Comunicación Audiovisual, así como con representantes de la comunidad internacional presentes en Marruecos y representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

Marruecos fue el primer país al que se le concedió el estatus de socio para la democracia en 2011, un estatus creado por la APCE en 2009 para reforzar los vínculos con los Estados no miembros.