Daki examina la cooperación judicial con una delegación italiana

El procurador general del Rey en el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki, examinó, el martes en Rabat, las relaciones de cooperación judicial entre Marruecos e Italia con una delegación encabezada por Giovanni Salvi, Fiscal General en el Tribunal de Casación.

Las conversaciones entre ambas partes se centraron en las perspectivas de colaboración entre las fiscalías de los dos países en la lucha contra el crimen organizado y transfronterizo y el terrorismo.

También examinaron los medios de reforzar la cooperación judicial mediante un memorando de entendimiento sobre la coordinación en estas cuestiones, el intercambio de experiencias e información, así como la puesta en común de las mejores prácticas en ámbitos de interés común.

Esta visita inaugura una nueva etapa de la cooperación judicial entre los dos países, con el fin de hacer frente a los desafíos comunes en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, destacó Daki en una declaración a la MAP.

«Trabajamos por activar la cooperación internacional con el fin de garantizar que la justicia prevalezca, frenar las amenazas a la seguridad y poner fin a la impunidad del crimen transfronterizo», dijo.

Las relaciones «históricas y sólidas» entre Marruecos e Italia «necesitan desarrollarse y reforzarse para servir mejor a los intereses de ambos países en el ámbito de la reforma de la justicia de forma global», subrayó Daki.

Por su parte, el fiscal general en el Tribunal de Casación italiano elogió la experiencia marroquí en el ámbito de la independencia del poder judicial, en particular la fiscalía y las misiones que tiene a su cargo.

Marruecos emprendió una serie de cambios importantes para la reforma del sistema judicial en los últimos años, especialmente en lo que respecta a los programas de formación de los magistrados, prosiguió Salvi en una declaración similar.