Marcha Verde: el discurso real refleja una visión «realista y pragmática» – Investigador ruandés –

El discurso pronunciado por SM el Rey Mohammed VI con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde refleja una visión «realista y pragmática» para una solución política de la cuestión del Sáhara marroquí, afirmó el investigador y experto ruandés Andre Gakwaya.

«El discurso real refleja la visión realista y pragmática del Reino para encontrar una solución política y pacífica al conflicto regional en torno al Sáhara, en pleno respeto de la soberanía de Marruecos», subrayó Gakwaya en una declaración a la MAP.

Para este investigador especialista en África, el reconocimiento por Washington de la marroquidad del Sáhara y la apertura de más de 24 representaciones diplomáticas en las provincias del sur del Reino vienen a «demostrar los derechos históricos y legítimos de Marruecos sobre su Sáhara».

Recordando que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, desde hace dos décadas, consagran exclusivamente la solución política negociada para el arreglo de este conflicto regional, Gakwaya, también director general de la Agencia Ruandesa de Información (ARI), deploró el «no compromiso» y el «rechazo al diálogo» mostrados por Argelia y su títere el «polisario».

«SM el Rey envió un mensaje claro a algunos países que tienen posiciones ambiguas o ambivalentes sobre la cuestión de la integridad territorial de Marruecos», concluyó.