Sáhara: La comunidad internacional llamada a «escuchar atentamente» el mensaje real para poner fin a un conflicto artificial – analista estadounidense –

La comunidad internacional está llamada a «escuchar atentamente» el mensaje real para poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara y centrarse en los «verdaderos desafíos» para la paz y la seguridad, estima el analista estadounidense Calvin Dark.

«Espero que la comunidad internacional haya escuchado atentamente el sábado cuando SM el Rey Mohammed VI calificó el diferendo del Sáhara de conflicto regional artificial», indicó Dark en una declaración a la MAP en Washington, refiriéndose al discurso pronunciado por el Soberano con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

«En este mismo momento, el mundo se enfrenta a muchos conflictos irresolubles sin un resultado claro, pero el conflicto del Sáhara no es uno de ellos», agregó este especialista de la situación en el Magreb.

El experto estadounidense recuerda, en este sentido, que «durante más de una década, Marruecos ha puesto sobre la mesa de negociación una solución de autonomía de compromiso apoyada por la comunidad internacional».

«Ya es hora de que Argelia y el polisario se sienten a la mesa para que este conflicto pase a formar parte de los libros de historia, como debe ser, y para que la región y el mundo puedan centrar sus mejores esfuerzos en retos reales, no artificiales», concluyó Dark, que es presidente y cofundador del grupo de reflexión RC Communications, con sede en la capital estadounidense.