ONU: A través de las elecciones del 8 de septiembre, las poblaciones del Sahara han elegido a sus «verdaderos» representantes – Burundi –

A través de las elecciones del pasado 8 de septiembre, las poblaciones del Sahara eligieron a sus «verdaderos» representantes, subrayó, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, el representante de Burundi ante la organización internacional.

Destacando la «muy fuerte» participación de la población del Sáhara marroquí en esta triple elección, registrando el índice más alto a nivel nacional, el diplomático burundés dijo que a través de estas elecciones, la población de las provincias del sur ha elegido a sus «verdaderos» representantes.

También expresó el apoyo de Burundi a la iniciativa de autonomía como «solución de compromiso» al contencioso regional sobre el Sáhara, señalando que este plan presentado por Marruecos es «conforme» a la legalidad internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

En este contexto, ha recordado que el Consejo de Seguridad, en sus sucesivas resoluciones desde 2007, ha celebrado los múltiples esfuerzos de Marruecos para resolver este conflicto regional.

Asimismo, se congratuló del «nuevo impulso» dado al proceso de las mesas redondas, con la participación de Argelia, Marruecos, Mauritania y el Polisario, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 2548.

Celebrando la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 2602, el diplomático invitó a todas las partes a apoyar los esfuerzos para reanudar el proceso de las mesas redondas donde «se paró» con el antiguo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara marroquí, con los mismos cuatro participantes, tal y como deseaba el órgano ejecutivo de la ONU, en particular sus resoluciones 2494 y 2548.

En este sentido, señaló que su país «espera firmemente» que las partes interesadas mantengan su compromiso mostrando realismo y espíritu de compromiso a lo largo del proceso político.

Saludando el nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan De Mistura, el diplomático burundés subrayó que su país apoya «firmemente» el proceso político en curso, llevado a cabo bajo los auspicios «exclusivos» del Secretario General de la ONU, con el fin de alcanzar una solución «política, realista, sostenible, de compromiso, mutuamente aceptable y negociada del contencioso regional» sobre el Sáhara, tal como recomiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad, desde 2007.

El diplomático también insistió en que el aumento de la inestabilidad y la inseguridad en el Sahel y su periferia exige «urgentemente» la solución de este conflicto, sobre todo porque «la persistencia del conflicto obstaculiza la mayor integración del Magreb, que se hace más necesaria que nunca», y afirmó que el refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe «contribuiría» a la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel.

En la misma ocasión, destacó que la apertura de un consulado general de Burundi en Laayún «testimonia» importantes esfuerzos de desarrollo a favor del modelo de desarrollo del Sáhara puesto en marcha por Marruecos en 2015, contribuyendo «en gran medida» al empoderamiento de la población y a la elevación de los índices de desarrollo humano.

También se congratuló de los logros de Marruecos en el ámbito de los derechos humanos, saludados por las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente la 2548, así como la participación de los representantes elegidos del Sáhara marroquí, en los últimos años, en los seminarios regionales y en las reuniones del Comité de los 24 de la ONU y en las dos mesas redondas de Ginebra en el marco del proceso político.

En la misma línea, añadió que su país «aprecia positivamente» todos los esfuerzos y logros de Marruecos en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en el Sáhara, especialmente la campaña de vacunación que permitió un amplio acceso de la población a la vacuna anti-covid.

Por otra parte, el representante de Burundi ante la ONU insistió en la necesidad «imperiosa» de proceder al registro y censo en los campamentos de Tinduf de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las recomendaciones pertinentes del SG de la ONU y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2011, incluida la resolución 2548.