Sáhara: Ante los chantajes de Argelia, la ONU insiste en la implicación de todas las partes

A pesar de los reiterados chantajes a los que se dedica desesperadamente Argelia en relación con el contencioso regional sobre el Sáhara marroquí, la organización de las Naciones Unidas acaba de insistir, una vez más, en la importancia primordial de la implicación de todas las partes del conflicto en el proceso político, dirigido por el Secretario General de la ONU.

Así lo reafirmó el portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, Farhan Haq, durante su sesión informativa diaria en Nueva York hoy miércoles, cuando respondía a una pregunta sobre la última maniobra de Argelia, que rechazó la resolución 2602 aprobada por el Consejo de Seguridad y el proceso de las mesas redondas.

«Creemos que todavía existe la posibilidad de que todas las partes y los actores regionales se reúnan» en el marco del proceso político sobre la cuestión del Sáhara, subrayó el portavoz del Secretario General de la ONU, señalando que el nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, discutirá con «todas las partes y todos los Estados concernidos de la región» para reanudar este proceso.

Aunque  a Argelia no le guste, cabe recordar que el Consejo de Seguridad, en su última resolución sobre el Sáhara marroquí, pidió a de Mistura que reanudara la facilitación del proceso político de las mesas redondas, con sus cuatro participantes, a saber, Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario».

Además, el Consejo de Seguridad considera a Argelia como parte. Por ello, el Consejo le ha instado en sus últimas resoluciones, incluida la 2602 del pasado viernes, a participar en las mesas redondas y le ha mencionado cinco veces, es decir, tanto como a Marruecos.