Guinea-Bissau: la iniciativa de autonomía marroquí, la solución «más realista» a la cuestión del Sáhara

Guinea-Bissau expresó, el lunes en Nueva York, su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí, como la solución «más realista y pragmática» para resolver el conflicto regional en torno al Sahara.

En su intervención ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, el embajador representante permanente de Guinea-Bissau ante la ONU, Henrique Adriano Da Silva, destacó que el plan de autonomía presentado por Marruecos contribuirá también al desarrollo económico, social y cultural de la región.

Para lograr una solución duradera a este conflicto regional, lo mejor sería, según Guinea-Bissau, que todas las partes se mantuvieran «comprometidas» con un diálogo político «realista» bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Da Silva destacó, en este contexto, que las dos mesas redondas anteriores celebradas en Ginebra con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario, muestran «la innegable relevancia» del proceso de la ONU.

En la misma ocasión, el diplomático se congratuló del nombramiento del nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, reafirmando el apoyo de su país a los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas sobre esta cuestión.

El embajador también destacó la dinámica de desarrollo que se está llevando a cabo en las provincias del sur, especialmente en materia de infraestructuras, educación y sanidad, subrayando que dichas iniciativas han llevado a varios países, entre ellos Guinea-Bissau, a abrir consulados generales y representaciones en Laayún y Dajla.