Bourita se entrevista en Rabat con la vicepresidenta de Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó este jueves en Rabat con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, actualmente de visita oficial en Marruecos.

Durante una rueda de prensa conjunta al término de esta entrevista, Bourita destacó que Marruecos y Colombia mantienen «muy buenas» relaciones, cuyo 40° aniversario se celebró hace dos años.

Este encuentro fue una oportunidad para reafirmar la «notable» evolución de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, de acuerdo con la visión de SM el Rey Mohammed VI y del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, añadió el ministro, afirmando que los dos países comparten las mismas visiones, percepciones y prioridades en muchos temas.

«Hemos abordado varias cuestiones bilaterales y regionales y constatado una convergencia de puntos de vista a varios niveles», se congratuló Bourita, señalando que las dos partes reafirmaron su voluntad común de elevar estas relaciones a un nivel superior.

Esta entrevista, dijo, también permitió reiterar el compromiso común de seguir fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales, energéticas, económicas y culturales, sacando partido de las oportunidades que ofrecen ambas partes para impulsar los intercambios y aprovechando la complementariedad y las diferentes potencialidades de los dos países, especialmente en materia de energías renovables, comercio, infraestructuras y turismo.

Asimismo, aseguró que en materia de relaciones económicas y comerciales, Marruecos y Colombia están decididos a apropiarse de nuevos mecanismos capaces de ampliar el abanico de intercambios y explorar las oportunidades de inversión, mediante el establecimiento de plataformas productivas capaces de facilitar el acceso a los mercados de sus respectivas regiones.

Por otra parte, Bourita indicó también que los dos países han acordado compartir sus experiencias y buenas prácticas en relación con la economía solidaria, especialmente en las zonas rurales, para apoyar las iniciativas dirigidas por mujeres. «Marruecos ha acumulado experiencia en este campo y Colombia también (…) Se trata de crear armonía y sinergia entre estas experiencias para desarrollar proyectos conjuntos en este ámbito», dijo el ministro.

En materia cultural, añadió Bourita, Marruecos y Colombia están decididos a intensificar sus intercambios, sobre todo porque ambos países comparten un «legado español» común que podría constituir una parte, entre otras, de una plataforma de acción conjunta.

También estimó que la visita de Ramírez a Marruecos, su primera en África, emana de la visión de que el Reino es el país «más indicado para convertirse en la puerta de entrada de Colombia hacia el continente».

En la misma línea, Ramírez destacó los lazos únicos entre Rabat y Bogotá, subrayando que Marruecos, por estos lazos, puede ser una puerta de entrada a África del mismo modo que Colombia lo es en América Latina.

«Hemos abordado varios temas y repasamos una serie de sectores en los que hay que consolidar la cooperación, como la industria, las infraestructuras y la agricultura, un área en la que ambos países tienen una visión importante», agregó.

En el sector agrícola, Marruecos y Colombia han decidido poner en marcha, muy pronto, dos programas integrados en el ámbito de la agricultura (sistemas de riego, cartografía de suelos, fertilizantes, etc.) en dos regiones colombianas que se identificarán en las costas del Atlántico y del Pacífico, anunció la vicepresidenta.

«También es importante desarrollar nuestra cooperación en el ámbito de las energías renovables porque Marruecos ha experimentado un desarrollo muy importante en este campo», sostuvo. En este sentido, «felicitó» al Reino por la visión de Su Majestad el Rey, que «lo ha convertido en un país importante y uno de los campeones en la agenda energética internacional».

Por otra parte, Ramírez indicó que durante sus conversaciones con Bourita, destacó la importancia de promover la cooperación cultural y educativa y ampliarla a diversos sectores de interés común, con el apoyo de actividades académicas e intercambios entre las instituciones académicas de ambos países.

También se congratuló de su «fructífera» visita a Marruecos que, según señaló, dará una nueva dinámica al eje Rabat-Bogotá para seguir consolidando la fructífera asociación multidimensional que existe entre los dos países, tanto a nivel bilateral como multilateral y en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Según el comunicado conjunto que coronó sus conversaciones, Ramírez informó a Bourita «de las instrucciones dadas al nuevo Embajador de Colombia en Rabat, para que extienda la jurisdicción consular de la Embajada de Colombia en el Reino de Marruecos a todo el territorio marroquí, incluido el Sahara».

Asimismo, Bourita informó a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia de los últimos avances en relación con la iniciativa de autonomía para la región del Sáhara, presentada por Marruecos en 2007.

Ramírez destacó, como se reconoce en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, «los esfuerzos serios realizados por el Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución política, pragmática, realista y duradera a este diferendo, en el marco del proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de la ONU».