SM el Rey Mohammed VI, visionario, reformista y líder de la cooperación Sur-Sur – revista nigeriana –

SM el Rey Mohammed VI es un líder visionario, reformista y líder de la cooperación Sur-Sur, escribe la revista nigeriana «The NewAfrica» que dedicó un especial de septiembre a las acciones y proyectos realizados en Marruecos así como en África durante más de 20 años de reinado de Su Majestad el Rey.

Bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos es un aliado experimentado y reconocido internacionalmente en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular, y un líder en la cooperación Sur-Sur, señala la revista nigeriana, recordando en este contexto las numerosas visitas realizadas por el Soberano a los países africanos marcadas por la firma de 1.000 acuerdos económicos con estos Estados.

El autor continúa que «SM el Rey también está en el origen de varias reformas importantes relacionadas con los Derechos Humanos y de la mujer, reformas democráticas pacíficas y ha desempeñado un importante papel como mediador de la paz mundial y regional en muchos conflictos.

«El Soberano también ha sido parte integrante de la lucha contra la Covid-19, no sólo en Marruecos sino también en muchos países africanos», señala.

En un dossier especial de 20 páginas, compuesto por cinco grandes artículos, la revista enumera las acciones de SM el Rey Mohammed VI en diversos ámbitos a nivel nacional y continental.

Refiriéndose al fortalecimiento del comercio interafricano, la revista subraya que «Marruecos, consciente de la importancia de abrirse a las asociaciones interafricanas, ha podido firmar hasta ahora más de 1.000 acuerdos económicos con proyectos de gran envergadura con varios países africanos, fruto de varias visitas del Soberano por toda África y de la ardua labor de un centro económico regional estratégico, que contribuye al desarrollo global del continente».

En cuanto a la seguridad social y la reforma fiscal, la publicación, que recuerda las consecuencias de Covid-19, afirma que «SM el Rey Mohammed VI ha anunciado importantes reformas socioeconómicas destinadas a constituir un plan de recuperación post-crisis por valor de 120 mil millones de dírhams para aliviar el peso de la crisis, y ha pedido la generalización de la seguridad social a todos los marroquíes en los próximos cinco años.

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, los medios de comunicación afirman que «bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, el contexto político, socioeconómico y cultural que enmarca las relaciones entre hombres y mujeres en Marruecos ha experimentado importantes cambios en los últimos años, lo que refleja la atención prestada por el Soberano a la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas y a su empoderamiento socioeconómico y político en todos los ámbitos».

En cuanto a la acción continental, el mensual destaca que «Marruecos siempre ha situado el interés del pueblo libio en el centro de su política. El Reino ha sido un mediador imparcial durante las negociaciones de paz entre las partes libias enfrentadas desde el comienzo de la crisis» en este país magrebí.

«Su posición neutral ha contribuido a los progresos realizados en el proceso dirigido por la ONU y ha dado a las negociaciones una oportunidad de éxito por primera vez», concluyó.