Medios argentinos fustigan las «continuas cruzadas» de Argelia contra Marruecos

Varios medios de comunicación argentinos subrayado el amargo fracaso de Argelia en «sus continuas cruzadas contra Marruecos y su soberanía», a pesar de la movilización de su aparato diplomático y sus recursos económicos, e incluso el uso de «fake news» para desviar la atención del creciente apoyo de África a las legítimas posiciones del Reino.

Así, la agencia de prensa argentina «Alternative Press Agency» titula sobre «La sucia campaña de desinformación, con falsificación de documentos» iniciada por Argelia en las redes sociales, que causa «inquietud y rechazo en el mundo».

El medio argentino explica que Argelia trató de minimizar el alcance de las recomendaciones de un seminario internacional en Tanzania, lo que constituyó «un serio revés para la diplomacia argelina», que «sigue sorprendida por el rechazo unánime de su política sobre el Sáhara».

Las «fake news» difundidas a través de la agencia de prensa oficial argelina APS, obligaron al presidente de la “Tanzania Peace Foundation”, Sadiki Godigodi, a «denunciar la manipulación de la resolución final de un seminario celebrado en Dar Salam y la falsificación de su firma y del logotipo de la Fundación» en documentos apócrifos, difundidos en las redes sociales por el gobierno argelino.

Por su parte, el sitio web de información «El desafío semanario» retoma el contenido del último informe del Secretario General de la ONU, Antonio Gutteres, para destacar «la responsabilidad de Argelia y del polisario en la inestabilidad de la región y el bloqueo del proceso de paz».

Otro portal de noticias argentino, «Voces del Parlasur», que se ocupa de cuestiones políticas y económicas en el Sur, se hizo eco de las pruebas históricas de la marroquidad del Sáhara, aportadas durante el seminario por Fahmi Said Ibrahim, ex ministro comorano de Asuntos Exteriores.

Por su parte, los dos medios locales, ‘Agencialegislativa’ y ‘Eltribunorosarino’ informan de que «expertos africanos, entre ellos políticos, académicos, economistas, representantes del sector privado y miembros eminentes de la sociedad civil, subrayaron en Kinshasa el imperativo absoluto de expulsar a la rasd de la UA, una medida que constituirá «un paso institucional al servicio de la Unidad Africana».

Los medios de comunicación argentinos se evocaron también el desarrollo de las provincias del sur en todos los sectores,  agregando que los habitantes de estas provincias, que participaron masivamente en las elecciones del 8 de septiembre, «ejercen su libertad económica, cultural y política en un entorno emancipador».