La UA debe mostrar coraje y determinación y responder al llamamiento para expulsar a la pseudo «rasd» – Experto –

La Unión Africana (UA) debe escuchar los argumentos esgrimidos por numerosos expertos y eminentes personalidades africanas e internacionales para declarar persona non grata a la pseudo «rasd», ha subrayado el politólogo franco-suizo Jean Marie Heydt.

 

En un artículo de opinión sobre el reciente llamamiento de varias personalidades a expulsar a la entidad quimérica de la organización panafricana, el Presidente honorífico de la Conferencia de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales del Consejo de Europa afirmó que la UA debe mostrar valor y determinación para tomar esta decisión.

Recordando las recomendaciones del seminario organizado el viernes en Kinshasa sobre el tema «la Unión Africana a la luz de la cuestión del Sáhara: ¿cómo pasar de una dinámica de fracaso a una solución definitiva al servicio de la unidad africana?», el profesor Heydt indicó que no faltaron calificativos durante esta reunión de alto nivel «para decir hasta qué punto esta entidad era quimérica , no estatal, que actúa a favor de un secesionismo, que representa una verdadera plaga susceptible de amenazar la estabilidad de toda la región sahelo-sahariana, y más allá, de todo el continente africano.

Recordó que la pseudo «rasd» nunca ha sido reconocida como «Estado» por la mayor parte de la comunidad internacional ni por la ONU, desde que se autoproclamó en 1976, a instancias de Argelia en el contexto de la Guerra Fría. Hoy, subraya Heydt, «la situación es dramática: no sólo no se ha propuesto ninguna solución concreta por el Polisario, sino que, lo que es peor, se han perpetuado la violencia y los actos de terrorismo durante estos años.

A ello se suma el principio de respeto a los ámbitos de competencia, lo que significa que el papel exclusivo para el tratamiento de la cuestión del Sáhara se confía únicamente al Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo tanto, es evidente que si la Unión Africana quiere seguir estructurándose y desarrollándose, sólo puede contar en sus filas con Estados reconocidos por las Naciones Unidas, precisó el profesor Heydt.

Por último, se preguntó cómo no tener en cuenta el último informe del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara, que menciona las reiteradas violaciones de los compromisos asumidos por el Polisario.

Continuó: «Hoy en día, la única vía reconocida y considerada como una solución política justa, creíble y sincera, basada en el compromiso, es la que se aplica a través de la propuesta marroquí, una solución de paz que permite la negociación de un estatuto de autonomía. Por ello, añadió, «no es de extrañar que los participantes en el seminario de Kinshasa hagan hincapié en la dimensión de la sacralidad de los hechos históricos, que confiere a Marruecos la soberanía sobre su Sáhara, que se ha convertido en parte integrante de su identidad plural, de su historia y de su construcción como Nación».

En este contexto, el profesor Heydt argumentó que «es natural que los participantes inviten unánimemente a la Organización Panafricana a no reconocer nunca a la pseudo «rasd» como miembro y, en consecuencia, a expulsarla de sus filas».