Chile inició oficialmente el debate de la nueva Constitución
La Convención Constituyente de Chile comenzó oficialmente la discusión de los contenidos para definir la nueva Carta Magna del país que sustituirá a la que rige desde 1980, aprobada por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, el mismo día que se cumplieron dos años del estallido social de octubre de 2019.
«Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa plural, en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre», dijo a la prensa la presidenta de la Convención, la académica de origen mapuche Elisa Loncón, desde la antigua sede del Congreso Nacional -ubicado en el centro de Santiago- donde se celebra el debate.
«Esta convención es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos e inicia un dialogo esperado por décadas y quizás por siglos. A dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación. Son momentos hermosos los que nos toca vivir», dijo la líder indígena.
No obstante, si bien el debate general ya comenzó de manera oficial, las intervenciones individuales de los 155 convencionales se darán a partir del miércoles.
Horas antes, un grupo de manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que participaban en las protestas en conmemoración del segundo aniversario del estallido social en Chile logró entrar a la fuerza a la sede de la constituyente por lo que varios efectivos de la policía nacional, Carabineros, formaron una barrera humana para resguardar el edificio. Según informó la emisora local Radio Bío Bío, Carabineros usó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que estaban ante el edificio.
La Convención Constituyente, que se instauró oficialmente en julio de este año, tiene hasta el 4 de abril de 2022 para redactar y aprobar la propuesta del texto de la nueva Carta Magna. Sin embargo, este podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses.
“La mencionada prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses. Presentada la solicitud, se citará inmediatamente a sesión especial, en la cual la presidencia deberá dar cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de Nueva Constitución, con lo cual se entenderá prorrogado el plazo sin más trámite. De todas estas circunstancias deberá quedar constancia en el acta respectiva. El plazo de prórroga comenzará a correr el día siguiente a aquel en que venza el plazo original“, cita el artículo 137 de la actual Constitución respecto a este proceso.
Una vez que la Convención Constitucional apruebe el texto de la nueva Carta Magna, esta deberá dar cuenta al presidente Sebastián Piñera. Posteriormente, señala el artículo 142, el jefe de Estado “deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta“.
Si el texto fuese aprobado, el presidente de Chile deberá, dentro de los cinco días siguientes, convocar al Congreso para que, en un acto público, se promulgue y se jure la nueva Carta Magna. De lo contrario, si se rechaza el texto, continuará vigente la Constitución actual.