Presidente Lasso decreta estado de excepción en Ecuador para enfrentar aumento de inseguridad y violencia

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó este lunes el estado de excepción a nivel nacional debido a una «grave conmoción interna» que enfrenta el país, por la creciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad.

«Todos los sectores sociales y políticos debemos trabajar con absoluta unidad», indicó Lasso en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV, y añadió “En las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico”.

De esta forma, se llevarán a cabo vigilancias en todo el territorio nacional. «Nuestras fuerzas militares y policiales se sentirán con fuerza en las calles, para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día, requisiciones de drogas, entre otras acciones», explicó el mandatario.

En relación al narcotráfico, el jefe de Estado puntualizó en su mensaje para el poder judicial, “Cuando el narcotráfico crece, aumentan también el sicariato, asesinatos, robos a domicilios y vehículos. Más del 70 % de muertes violentas en Guayas está relacionado con el tráfico de drogas”.

Por otra parte, Lasso anunció la creación de la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, el cual busca defender a agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas que sean procesados penalmente por acciones en el marco de su trabajo. No obstante, el proyecto aún no ha sido aprobado, ya que será enviado en los próximos días a la Asamblea Nacional.

“La ley debe intimidar al delincuente, mas no al policía”, señaló Lasso, en referencia al proyecto de ley. Asimismo, el mandatario anunció que indultará a los miembros de las fuerzas de seguridad que han sido “condenados injustamente por haber cumplido con su labor”.

El estado de excepción regirá por 60 días y permitirá que las Fuerzas Armadas trabajen de forma conjunta con la Policía Nacional en las calles del país, especialmente en provincias como Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos donde hay una mayor actividad delictiva, según información del diario local ‘El Universo’.

Por otra parte, este lunes (19) el Gobierno ecuatoriano anunció la renuncia del ministro de Defensa, Fernando Donoso, por lo que Lasso nombro como nuevo jefe de la cartera de Defensa al general retirado Luis Hernández. El cambio de ministro se da en medio de una crisis carcelaria y de violencia que atraviesa el país.

Entre enero y agosto de este año, Ecuador ha registrado 1.427 asesinatos, 55 más de los reportados durante todo el año 2020, según datos del Ministerio del Interior.

Asimismo, Ecuador enfrente una crisis carcelaria. El hecho más reciente ocurrió hace dos semanas en una penitenciaría de Guayaquil -suroeste-, donde los enfrentamientos entre bandas rivales dejaron 119 reclusos muertos y decenas de heridos, representando una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.