Bourita se entrevista con su homólogo dominicano

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó, el lunes por videoconferencia, con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez.

Los dos ministros se congratularon de la conmemoración, en diciembre de 2020, del 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, expresando su satisfacción por la excelencia de las relaciones bilaterales, basadas en fuertes vínculos de amistad, fraternidad, solidaridad y cooperación, reforzados por la visita de Su Majestad el Rey Mohammed VI a la República Dominicana en 2004, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Las dos partes se felicitaron también por el acuerdo concluido en junio de 2019, sobre la exención recíproca de visados turísticos y de negocios para los nacionales de ambos países, que entró en vigor en julio de 2021.

En esta ocasión, el jefe de la diplomacia dominicana aplaudió el éxito de las elecciones generales, regionales y locales celebradas en Marruecos en septiembre de 2021, que se desarrollaron en condiciones democráticas marcadas por una alta participación, particularmente en las provincias del sur del país, señala el comunicado.

Tratándose del Sáhara marroquí, Álvarez reiteró el apoyo firme e inquebrantable de su país a la integridad territorial de Marruecos y a sus esfuerzos en la búsqueda de una solución política para poner fin a este diferendo regional.

En este sentido, el responsable dominicano destacó que su país considera que la Iniciativa de Autonomía, presentada por el Reino de Marruecos en 2007, constituye la solución realista, creíble y seria para lograr un resultado negociado entre las partes, prosigue el comunicado.

Durante esta entrevista, que finalizó con la firma de una declaración conjunta, Bourita elogió el fructífero trabajo realizado por la República Dominicana en la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2019-2020, habiendo hecho una importante contribución a la promoción del diálogo, el entendimiento y la paz.

En el marco del desarrollo de una cooperación Sur-Sur, ambas partes expresaron su determinación de seguir fortaleciendo su colaboración y decidieron volver a reunirse para realizar consultas políticas en el primer semestre de 2022, concluye la misma fuente.