La decisión del Tribunal de la UE está en total contradicción con el espíritu de asociación entre Europa y Marruecos – Embajador –

La decisión del Tribunal de la Unión Europea sobre los acuerdos agrícola y de pesca está en total contradicción con el espíritu de asociación entre Europa y Marruecos, subrayó el embajador de Marruecos en Lisboa Othmane Bahnini.

«Los acuerdos agrícola y de pesca forman parte de un compromiso global entre Marruecos y la UE (…) Tenemos mucha confianza en el futuro de estos acuerdos y en la asociación con la UE», destacó el embajador en una entrevista con el medio portugués «TSF» publicada ayer sábado.

«Estos acuerdos son deseados y aceptados por todos los países europeos. Fueron votados por el Parlamento Europeo y, por lo tanto, la decisión del tribunal de la UE está en total contradicción con los compromisos europeos en esta materia y con el espíritu de asociación entre Europa y Marruecos», afirmó el diplomático marroquí.

Por otra parte, Bahnini subrayó que la situación en las provincias del sur es bastante normal, como en el resto de Marruecos, y señaló que, con motivo de las elecciones del 8 de septiembre, «la participación de la población en las provincias del sur fue extraordinariamente alta», llegando en algunas regiones al 80%.

En cuanto a la solución de la cuestión del Sáhara marroquí, el diplomático marroquí recordó que Marruecos presentó en 2007 su plan de amplia autonomía en la región, que aparece en todas las resoluciones de la ONU como una solución realista y creíble a este conflicto artificial.

Preguntado por las relaciones con Argelia, el embajador marroquí en Lisboa subrayó que el Reino siempre ha tendido la mano a este país vecino «para pasar la página del pasado y construir una relación estable y próspera para la región».

«Desde 2011, Marruecos ha tomado iniciativas en este sentido. La más reciente data del pasado mes de agosto, cuando SM el Rey Mohammed VI pronunció un importante discurso en el que el Soberano pidió a Argelia que pasara página y trabajara por el futuro de la región», explicó Bahnini.