Programa gubernamental: Un conjunto de medidas para reducir las disparidades sociales
El programa gubernamental, presentado el lunes por el jefe de gobierno Aziz Akhannouch ante las dos Cámaras del Parlamento, propone una serie de medidas para reducir las disparidades sociales y espaciales.
Entre estas medidas, el nuevo gobierno tiene previsto poner en marcha un programa de pequeños y grandes proyectos públicos, promover el acceso a la salud y la educación, mejorar el acceso a los centros de atención primaria, invertir en telemedicina y reforzar los recursos de las academias regionales de educación y formación y la generalización del transporte y la alimentación escolar en las zonas rurales.
Se trata, asimismo, de la instauración de un «ingreso de dignidad» en beneficio de los ancianos, y de la generalización de las prestaciones familiares, que constituyen los principales instrumentos destinados a reducir las disparidades económicas y sociales entre los medios urbano y rural. Estas medidas pueden contribuir a la consagración de la regionalización avanzada, que se verá reforzada por la renovación del programa de reducción de las disparidades sociales y espaciales.
En efecto, el programa de lucha contra las disparidades territoriales y sociales en el mundo rural, lanzado en 2015 en aplicación de las altas orientaciones reales, tiene por objeto reducir el déficit de infraestructura y servicios sociales básicos en las zonas rurales, como la educación, la salud, el agua, la electricidad y las carreteras rurales.
Este programa sin precedentes, implementado en 2017, ha permitido el lanzamiento de 6.982 proyectos y acciones a nivel de 1.093 comunidades rurales y 73 centros rurales y comunas periurbanas.
El gobierno se compromete así a renovar este programa, que ha permitido la racionalización de la acción pública en beneficio del mundo rural, para colmar las lagunas en materia de servicios sociales y aprovechar las posibilidades de desarrollo local y regional, mediante la creación de infraestructuras básicas y de ocio y la creación de espacios dedicados a las diferentes actividades económicas en las zonas rurales.