Akhannouch expone los principales compromisos de su Gobierno para 2021-2026

El Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, expuso este lunes los principales compromisos de su gabinete para el periodo 2021-2026, tal y como figuran en el programa gubernamental.

Al presentar los aspectos más destacados de este programa, durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución, Akhannouch indicó que la definición de estos grandes compromisos forma parte de la aplicación del principio de rendición de cuentas y tiene por objeto facilitar el seguimiento y la evaluación del balance del Gobierno.

Precisó que estos compromisos consisten en crear al menos un millón de puestos de trabajo netos en los próximos cinco años, aumentar la tasa de actividad de las mujeres a más del 30% en lugar del 20% actual, aplicar la protección social global, proteger y ampliar la clase media y crear condiciones socioeconómicas favorables para la aparición de una clase media agrícola en el mundo rural.

Añadió que estos compromisos incluyen también la movilización del sistema educativo, todos los componentes incluidos, para situar a Marruecos en el Top 60 de los mejores países del mundo en este ámbito (contrariamente a las últimas clasificaciones en la mayoría de los indicadores mundiales), y la aplicación del carácter oficial de la lengua amazigh, en particular mediante la creación de un fondo especial dotado de mil millones de dírhams de aquí a 2025.

El Gobierno, continuó, se compromete durante su mandato a mejorar gradualmente los equilibrios macroeconómicos del Reino.

Por otra parte, Akhannouch explicó que la mayoría de los votantes han optado, durante las elecciones comunales, regionales y legislativas, por apoyar a los partidos políticos que han presentado programas ambiciosos y realistas y que incluyen medidas precisas y cuantificadas.

Consideró que la voluntad popular ha demostrado, a través de la tasa de participación y de los resultados de las urnas, que el restablecimiento de la confianza en la acción política pasa inevitablemente por la presentación de opciones y de programas sociales creíbles que atiendan a las verdaderas prioridades de los ciudadanos.