Marruecos elegido miembro del Comité de la ONU contra la Tortura

El candidato del Reino de Marruecos, Abderrazak Rouwane, fue elegido para uno de los cinco escaños vacantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT), para el período 2022-2025, anunció el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

En liza con 11 candidatos para los 5 escaños vacantes en el seno del CAT, el candidato de Marruecos obtuvo 93 votos, gracias a una importante movilización de todo el aparato diplomático, destacó el ministerio en un comunicado, añadiendo que el experto marroquí será miembro de dicho comité para un mandato de 4 años (2022-2025).

La votación tuvo lugar durante la 18ª Reunión de los Estados Partes en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, según el comunicado, que añade que las elecciones tuvieron lugar hoy lunes en Ginebra.

El éxito de la candidatura marroquí atestigua la confianza y la credibilidad de las que goza el Reino en la comunidad internacional y la importancia de su papel en la protección, el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Se trata de la séptima elección del Reino de Marruecos en los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas en los últimos dos años, por lo que está presente en siete órganos de tratados de derechos humanos de la ONU, recuerda el comunicado.

El Reino de Marruecos, añade, lleva mucho tiempo comprometido con el fortalecimiento y la promoción de los derechos humanos, bajo el liderazgo de SM el Rey, iniciando un largo proceso destinado a actualizar su arsenal jurídico, así como a crear instituciones nacionales para la protección de los derechos humanos y la prevención de toda forma de tortura o trato inhumano.

El Reino de Marruecos firmó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes el 18 de enero de 1986 y la ratificó el 21 de junio de 1993, según la misma fuente.