El informe del SG de la ONU citando una carta Real: las acciones de Marruecos en Guergarat son irreversibles
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó, en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, publicado en las 6 lenguas oficiales de las Naciones Unidas, la carta Real que subraya el carácter «irreversible» de las acciones pacíficas llevadas a cabo por Marruecos a nivel del puesto fronterizo de Guergarat para restablecer la libre circulación civil y comercial.
En este contexto, el Secretario General de la ONU informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la carta que le dirigió Su Majestad el Rey Mohammed VI el 21 de noviembre de 2020, en la que el Soberano afirmaba que las acciones emprendidas por Marruecos en Guergarat eran «irreversibles», al tiempo que reafirmaba el apego del Reino al alto el fuego.
Abordando las violaciones ilegales de los mercenarios del «Polisario» en Guergarat en octubre y noviembre de 2020, Guterres dijo que desde el 22 de octubre de 2020, «operaciones de reconocimiento por helicóptero de la Minurso sobre Guergarat han constatado la presencia en la franja tampón de 12 miembros del Polisario armados y con uniforme militar», además de «8 vehículos militares, dos de los cuales estaban equipados con armas pesadas».
Asimismo, el SG de la ONU informó de que el «Polisario» había sido informado por la MINURSO de que su presencia en Guerguarat constituía «una violación del Acuerdo Militar nº 1», al tiempo que le instaba a retirar su personal militar y sus vehículos de la franja tampón.
Por otra parte, citó otra carta que le dirigió SM el Rey el 12 de noviembre de 2020, en la que el Soberano instaba al SG de la ONU a «redoblar sus esfuerzos para poner fin rápida y definitivamente a los actos de provocación intolerables y desestabilizadores del Polisario», afirmando que Marruecos, «en virtud de sus responsabilidades y en pleno respeto de la legalidad internacional, actuará de la manera que considere necesaria, para salvaguardar el estatus de la zona y restablecer la libre circulación» en Guergarat.
Refiriéndose a la intervención pacífica llevada a cabo por las Fuerzas Armadas Reales para restablecer la fluidez del tráfico en este puesto fronterizo, Guterres indicó que «no se ha informado a la Minurso de ninguna víctima en los acontecimientos del día» del 13 de noviembre. El Secretario General de la ONU añadió que, tras la intervención de las FAR, los elementos armados del «Polisario» huyeron repentinamente de la zona tampón de Guergarat.
El carácter pacífico de esta operación fue confirmado por el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale en dos cartas dirigidas al Consejo de Seguridad en noviembre de 2020.
En estas dos cartas, el diplomático subrayó que la acción llevada a cabo por las Fuerzas Armadas Reales, destinada a poner fin definitivamente a las inadmisibles violaciones del «polisario» del alto el fuego, de los Acuerdos Militares y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, en Guergarat, se desarrolló de forma pacífica, sin ninguna amenaza ni atentado contra la vida y la seguridad de los civiles, precisando que esta acción tuvo lugar en presencia de la MINURSO, que la observó enteramente.
Estas afirmaciones inequívocas del SG de la ONU sobre la presencia de las milicias fuertemente armadas del «polisario» en Guergarat en octubre y noviembre pasados son un desmentido contundente de las falsas afirmaciones de este grupo separatista armado y de su patrocinador argelino, que pretendían que sólo había civiles en Guergarat en ese momento.
Asimismo, esta confirmación del SG de la ONU y de la MINURSO consolida la acción pacífica y legítima emprendida por Marruecos en Guergatat para limpiar esta región de los mercenarios del «polisario». Esta acción ha sido muy celebrada por la comunidad internacional, en particular por un gran número de países y organizaciones internacionales, regionales gubernamentales y no gubernamentales.
El Reino está firmemente apegado a la preservación del alto el fuego, y se preocupa igualmente por consolidarlo impidiendo que se repitan semejantes actos tan graves por las milicias armadas separatistas del «polisario», que violan el alto el fuego, los acuerdos militares y amenazan la seguridad y la estabilidad regionales.