Los votantes elegirán mañana martes a los miembros de la Cámara de Consejeros

Los electores acudirán mañana martes a las urnas para elegir a los miembros de la Cámara de Consejeros, cámara alta del Parlamento marroquí, última etapa del proceso electoral de 2021.

Así, los 120 miembros que componen la Cámara de Consejeros serán elegidos según las siguientes reglas y modalidades: 72 miembros en representación de las colectividades territoriales, elegidos a nivel de las regiones del Reino. 20 miembros elegidos, en cada región, por un colegio electoral único compuesto por todos los miembros elegidos de las cámaras profesionales existentes en la región en cuestión. 8 miembros elegidos, en cada región, por un colegio electoral compuesto por los miembros elegidos de las organizaciones profesionales más representativas de los empresarios. Y por último, 20 miembros elegidos, a nivel nacional, por un colegio electoral compuesto por los representantes de los empleados.

Las elecciones de los miembros de la Cámara de Consejeros, las segundas desde la aprobación de la Constitución de 2011, se celebran a base de una elección de lista, con representación proporcional según la regla del resto más alto, sin panachage ni voto preferencial.

Sin embargo, la elección se realiza por mayoría relativa en una sola vuelta en el caso de que sólo deba elegirse un consejero de un colegio electoral.

Por otra parte, el mandato de miembro de la Cámara de Consejeros es incompatible con la condición de miembro del Tribunal Constitucional o de miembro del Consejo Económico, Social y Medioambiental, así como con la presidencia de un consejo regional, prefectoral o provincial, o de un consejo comunal, cuya población supere los 300.000 habitantes.

Este mandato también es incompatible con más de una presidencia de una cámara profesional, un consejo comunal, un consejo de distrito comunal o una agrupación formada por colectividades territoriales.

La Constitución otorga a la Cámara de Consejeros un papel importante en todas las cuestiones con dimensión regional o de carácter socioeconómico, lo que la convierte en un verdadero foro de debate y discusión de todas las cuestiones que preocupan a los ciudadanos.