El secretario general de la ONU confirma la presencia de elementos armados del “polisario” en Guergarat el pasado noviembre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó, en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, que los elementos armados del «polisario» estaban presentes en Guergarat en octubre y noviembre de 2020, derrotanto los vanos intentos del «polisario» y de Argelia de ocultar esta verdad.

En este contexto, Guterres informó al Consejo de que desde el 22 de octubre «varias operaciones de reconocimiento por helicóptero de la MINURSO sobre Guergarat han constatado la presencia en la zona tampón de 12 miembros del polisario armados en uniforme militar».

Los observadores de la MINURSO también confirmaron la presencia de «8 vehículos militares, dos de ellos equipados con armas pesadas», prosigue el secretario general en su informe que abarca el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Un despliegue que el «polisario» ha intentado justificar como una supuesta «protección de los manifestantes civiles» presentes también en la zona tampón.

La confirmación de la presencia de elementos armados del «polisario», entre el grupo de las 50 personas, incluidos niños y mujeres, es una prueba abrumadora de que este grupo separatista los utilizaba como escudos humanos para bloquear el paso por Guergarat.

Estas violaciones por parte del «polisario», que Marruecos no ha cesado de denunciar, duraron tres semanas durante las cuales los llamados «manifestantes» y elementos armados del «polisario» obstruyeron toda circulación entre Marruecos y Mauritania, tal como se confirma en el informe del secretario general, impidiendo el acceso a los observadores de la MINURSO.

Asimismo, Guterres informó al Consejo de que el «polisario» había sido informado, por la MINURSO, de que su presencia en Guergarat constituía «una violación del Acuerdo Militar n° 1 al «instarle a retirar su personal militar y sus vehículos de la zona tampón».

La presencia militar del «polisario» en Guergarat, el año pasado, confirma la posición de Marruecos, que no había dejado de llamar al secretario general de la ONU, particularmente mediante la carta que le envió Su Majestad el Rey Mohammed VI, el 12 de noviembre de 2020, a «redoblar los esfuerzos para poner fin rápida y definitivamente a los actos de provocación intolerables y desestabilizadores del polisario».

En la misma carta, Su Majestad el Rey subrayó el informe del secretario general y indicó que el «El Reino de Marruecos, en virtud de sus responsabilidades y con pleno respeto de la legalidad internacional, actuará de la forma que considere necesaria para salvaguardar el estatuto de la zona y restablecer la libre circulación» en Guergarat.

Tras el bloqueo por parte de las milicias separatistas armadas del «polisario» durante más de tres semanas del paso de carretera de Guergarat, entre las fronteras de Marruecos y Mauritania en octubre de 2020, Marruecos emprendió, el 13 de noviembre de 2020, una acción de ingeniería civil por la que restableció, de una vez por todas, la libre circulación de personas y mercancías en este paso. El aspecto pacífico de esta intervención de las Fuerzas Armadas Reales fue destacado en el informe del secretario general de la ONU, que indicó que «que no se ha señalado a la Minurso ninguna víctima en los acontecimientos del día» del 13 de noviembre, lo que supone un fuerte desmentido de las acusaciones del «polisario», cuyos elementos armados huyeron de la zona tampón de Guergarat, tras la intervención de las FAR, como confirmó Guterres.

Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas ha refutado todas las acusaciones del «polisario» de una supuesta situación de guerra sobre el terreno, indicando claramente que este grupo armado lleva a cabo acciones hostiles, de «baja intensidad», «concentradas principalmente en el norte cerca de Mahbas» y que incluso han disminuido drásticamente desde enero de 2021.

Por último, el secretario general subraya que las FAR responden sistemáticamente a las provocaciones y acciones de acoso del «polisario» sobre el terreno.

En este contexto, se refirió al discurso de Su Majestad el Rey, el 7 de noviembre de 2020, con motivo del aniversario de la Marcha Verde, en el que el Soberano declaró que «El Reino respondería con la mayor firmeza y determinación a cualquier práctica o intento de atentar contra la seguridad y la estabilidad de sus provincias del sur».