Decisión del Tribunal de la UE: alegar que el polisario representa a los saharauis es «cínico e hipócrita» – Analista estadounidense –

Alegar en algunos sectores en Europa que el «polisario» representa la voz de la población saharaui es a la vez «cínico e hipócrita», sostuvo el analista estadounidense Calvin Dark.

Comentando para la MAP la decisión en primera instancia del Tribunal de la UE sobre los acuerdos agrícola y pesquero con Marruecos, el experto en relaciones internacionales dijo que es «increíblemente cínico e hipócrita que el polisario pretenda en Europa falsamente representar la voz de los saharauis».

«Es en Marruecos donde los saharauis tienen una verdadera voz y la han hecho oír libremente durante las elecciones marroquíes celebradas hace menos de un mes», recordó Dark, buen conocedor del Magreb.

Durante las elecciones legislativas, regionales y comunales del 8 de septiembre, la población de las provincias del sur registró la tasa de participación más alta del Reino, más del 65%, un resultado ampliamente comentado como nueva confirmación, a través de las urnas, del apego inquebrantable de los saharauis a su identidad marroquí y al ejercicio de su derecho a gestionar democráticamente sus asuntos locales, en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos.

Preguntado por el posible impacto de esta sentencia en la asociación marroquí-europea, el experto estadounidense, que preside el centro de estudios RC Communications en Washington, señaló que es «un signo de esperanza para todas las partes que la UE y Marruecos reconozcan la importancia de sus relaciones comerciales bilaterales y que se comprometan a avanzar -y no a retroceder- en esta asociación».

Tras la decisión judicial, Marruecos y la Unión Europea afirmaron en un comunicado conjunto que seguirán plenamente movilizados para continuar su cooperación bilateral y unidos para defender la seguridad jurídica de sus acuerdos de asociación.