Argelia: Se deben dejar de utilizar cargos falsos de terrorismo para enjuiciar a activistas y periodistas pacíficos

Las autoridades argelinas están recurriendo cada vez más a cargos relacionados con el terrorismo redactados de forma muy general para enjuiciar a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y activistas políticos y para criminalizar a dos organizaciones políticas calificándolas de “terroristas” en una nueva oleada de represión contra la disidencia, manifestó hoy Amnistía Internacional.
En junio, las autoridades reformaron la definición de “terrorismo” para poder enjuiciar a activistas pacíficos y voces críticas. Los periodistas Hassan Bouras y Mohamed Mouloudj son los últimos que han sido sometidos a esta nueva práctica alarmante. Ambos se enfrentan a un posible enjuiciamiento por publicar en Internet textos en los que critican a las autoridades y por sus vínculos con dos organizaciones, el grupo político de oposición sin registrar Rachad, y el grupo Movimiento por la Autodeterminación de la Cabilia (MAK). Han sido acusados de delitos relacionados con el terrorismo, en aplicación, entre otra legislación, del artículo 87bis del Código Penal, que define el terrorismo de forma imprecisa como un acto “contra la seguridad del Estado, la integridad del territorio, la estabilidad y el funcionamiento normal de las instituciones estatales” y lo castiga con la pena de muerte.
“Las autoridades argelinas han intensificado sus tácticas para silenciar la disidencia pacífica mediante el uso de cargos relacionados con el terrorismo para demonizar y deslegitimar el periodismo y el activismo pacífico. Se trata de una mera cortina de humo para ocultar su represión implacable del activismo”, manifestó Amna Guellali, directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África.
Amnistía Internacional pide a las autoridades argelinas que dejen en libertad de inmediato a Hassan Bouras y Mohamed Mouloudj y retiren estos cargos infundados contra ellos. Es abominable ver cómo se procesa de forma tan sistemática a quienes intentan ejercer su derecho a la libertad de expresión.”