«Buenas discusiones de fondo»

Segunda ronda de negociaciones sobre Sahara permitió "buenas discusiones de fondo", según Ban Ki-moo

Nueva York (UNO), 15 ago 07. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró ayer que la segunda ronda de las negociaciones sobre el Sahara que celebraron Marruecos y el +Polisario+, los días 10 y 11 del corriente en Manhasset (cerca de Nueva York), permitió a las partes mantener "buenas discusiones de fondo".

"Aunque no hayan realizado progresos visibles durante estas negociaciones, las dos partes mantuvieron buenas discusiones de fondo durante los dos días" de su encuentro en Manhasset, dijo Ban Ki-moon en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

"Lo importante, en esta fase, es que las partes se pusieron de acuerdo para seguir  el diálogo", añadió el secretario general de la ONU.

"Seguiré animando a las partes concernidas para proseguir el diálogo e incitando a mi Enviado Personal (Peter Van Walsum) para seguir desempeñando su papel de mediador", prometió Ban Ki-moon.

A raíz de la segunda ronda de  negociaciones, que se celebró en presencia de representantes de Argelia y Mauritania como países vecinos, Marruecos y el +Polisario+ acordaron retomar las negociaciones en un lugar y una fecha que serán fijados en concertación con el holandés Walsum.

 La primera ronda tuvo lugar los días 17 y 18 de junio pasado en la misma localidad neoyorquina, en aplicación de la resolucion 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU que llamó a las partes a entablar negociaciones de "buena fe" y "sin condiciones previas" para lograr una solución "política justa, duradera y mutuamente aceptable" a la cuestion del Sahara que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argelia.

Marruecos ha propuesto una autonomía para el Sahara, bajo su soberanía, como plataforma para el arreglo de este conflicto.