El sàhara: Senegal, el mejor aliado de Marruecos en África

macky-sall-marocLos Jefes de Estado de Senegal son siempre bienvenidos en Marruecos. Debido a profundos vinculos históricos, religiosos e incluso familiares han relacionado constantemente marroquíes y senegaleses.
Es en este contexto en que si situa la visita oficial de dos días  que efectua oficial el jueves, el presidente senegalés Macky Sall que ha declarado que este desplazamiento en el Reino de Marruecos, es el de «dar un nuevo impulso y una nueva dinámica a la cooperación bilateral ya de por si ejemplar «.
La peculiaridad de las relaciones entre los dos países está en el gesto de solidaridad que siempre han expresado sin reservas gobernantes senegaleses para con Marruecos y en especial de su integridad territorial. En una entrevista con Radio Medi 1, el presidente Macky Sall ha precisado a proposito del conflicto del Sahara que «habida cuénta de la completa identidad de puntos de vista, sólo podemos tener la misma posición que Marruecos y acompañarlo en este dossier «.
Por otra parte, recordó, «bajo los presidentes Abdu Diuf, Abdulaye Wade y yo, las posiciones (del Senegal) son las mismas y no han cambiado.»

Senegal es en realidad uno de los países africanos que siempre han apoyado abiertamente a Marruecos en sus esfuerzos para la realización de su integridad territorial y la resolución pacífica de la controversia territorial del Sàhara creado desde cero por la Argelia de Huari Bumediene y la Libia de Muammar Gaddafi. Ambos regimenes nunca han escatimado en la forma de financiar y armar a las milicias del Frente Polisario.
Como recordatorio, la Comisión Mixta Marruecos / Senegal que se llevó a cabo el 23 y 24 de junio, su 14 ª reunión en Dakar, destacaron en su declaración final que el conflicto en el Sáhara Occidental es «una amenaza para la paz y la seguridad en la región» del Sahel y el Sahara.
Asimismo, recuerda que Senegal, que nunca pierde la oportunidad de reiterar su firme apoyo a la Marroquineidad del Sahara, considera que la propuesta marroquí de autonomía en el Sahara es «la más realista para la solución de este conflicto.»
Sobre otro frente, Senegal militaz por el el regreso de Marruecos en el seno de la Unión Africana.