Aniversario de los Acuerdos de Abraham: Blinken saluda un progreso «que no deja de crecer»

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken saludó este viernes «la profundización de las relaciones diplomáticas» entre Marruecos, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos e Israel un año después de la firma de los Acuerdos de Abraham con «beneficios que siguen aumentando».

«Hoy en día, un año después de la firma de los Acuerdos de Abraham, sus beneficios siguen aumentando. Estamos asistiendo a la profundización de las relaciones diplomáticas. Este es un año de primicias», se congratuló Blinken durante una reunión virtual con sus homólogos de estos países, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó, en este sentido, la visita del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, el mes pasado a Marruecos, la primera visita de un ministro israelí al Reino desde 2003, y señaló que ambos países han abierto recientemente oficinas de enlace.

Las relaciones diplomáticas han permitido poner en marcha vuelos entre Israel y Marruecos, entre Israel y Baréin y entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, añadió.

«Muchos son los que buscan reavivar las relaciones de larga data que hasta ahora han estado cortadas», señaló en este evento, recordando que más de un millón de israelíes son de origen marroquí, entre ellos cinco ministros del actual Gobierno de Israel.

«Vemos que los lazos entre los pueblos se están fortaleciendo, a pesar de los graves problemas que plantea la pandemia de la Covid-19», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien destacó que en un año han surgido muchas oportunidades económicas, de innovación y de colaboración.

«Estas oportunidades serían magníficas en cualquier momento, pero son especialmente importantes ahora, mientras trabajamos para recuperarnos mejor del impacto económico devastador de la pandemia», sostuvo antes de hacer un llamamiento para que «más países sigan el ejemplo de los EAU, Baréin y Marruecos».

Para Blinken, «la profundización de las relaciones diplomáticas también sienta las bases necesarias para afrontar los retos que requieren la cooperación entre las naciones, como la reducción de las tensiones regionales, la lucha contra el terrorismo y la mitigación del impacto de la crisis climática».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí dijo que «uno de nuestros objetivos comunes es que otros países sigan nuestro ejemplo y se unan a nosotros en estos acuerdos y en esta nueva era de cooperación y amistad».

El año pasado se nombraron embajadores, se construyeron embajadas, lanzamos vuelos directos, tuvimos visitas recíprocas y firmamos decenas de acuerdos en el mes pasado, recordó, añadiendo que «aún vendrán otros».

«Dedicaremos los próximos años a proyectos estratégicos de infraestructuras (agua, energía, seguridad, alimentos, conectividad) a nivel regional», precisó Lapid.