La prisión local de Tetuán-2 desmiente las «mentiras» de un periódico ibérico sobre la situación de los presos españoles

La dirección de la prisión local de Tetuán-2 desmintió, este martes, las «alegaciones y mentiras» publicadas en un periódico ibérico sobre la «penosa situación de los presos españoles» en este centro penitenciario, «la no liberación de muchos de ellos a pesar de la expiración de sus penas», así como su «desnutrición y la falta de camas» para estos presos.

En una aclaración, el centro penitenciario afirma que «los presos españoles gozan de los mismos derechos que el resto de los reclusos, que disponen de camas y mantas suficientes proporcionadas por la dirección de la prisión, así como por los miembros de la representación diplomática de su país».

Además, los presos españoles reciben una alimentación equilibrada en cuanto a calidad y aporte calórico necesarios, preparada por una empresa especializada, añade la misma fuente.

En cuanto a la «no puesta en libertad de los detenidos españoles cuya condena sería cumplida», se trata de una «alegación infundada», subraya la misma fuente, que asegura que la dirección de la prisión vela por la aplicación de la ley en esta materia y pone en libertad a cualquier persona cuya condena haya expirado, en coordinación con las autoridades judiciales competentes.

En cuanto a la privación a los detenidos españoles de la visita familiar, la dirección del centro penitenciario explica que esta medida se deriva de la decisión de la Delegación General de Administración Penitenciaria y Reinserción (DGAPR) de prohibir estas visitas ante la situación pandémica relacionada con el coronavirus, recordando que los reclusos se beneficiaban anteriormente de estas visitas antes de su prohibición el 19 de julio de 2021 por el aumento de los casos de contagio, a la espera de su reanudación tras la mejora de la situación epidemiológica.

El comunicado precisa que los presos españoles reciben ropa, mantas y productos de higiene proporcionados por los miembros de la misión diplomática de su país, cuyas dos últimas visitas fueron el 3 y el 13 de septiembre, y señala que también se benefician de las llamadas telefónicas al igual que el resto de los presos.

En relación con la situación pandémica en la prisión local Tetuán-2, no se ha registrado ningún caso de infección entre los 23 presos españoles, sabiendo que 19 de ellos han sido totalmente vacunados en el marco de la campaña organizada en beneficio de los presos.

Otros dos presos se negaron a ser vacunados por razones de salud, mientras que se ha programado la vacunación de un nuevo recluso, concluye la aclaración.