ONU llama a partes a negociaciones productivas

ONU llama a partes a negociaciones productivas y de buena fe sobre el Sahara.
Manhasset, 10 ago 07. La ONU ha llamado a las partes participantes en la segunda ronda de negociaciones, iniciadas esta tarde en Manhasset (afueras de Nueva York), a emprender discusiones productivas y a mantener el clima que ha prevalecido durante la primera ronda celebrada los días 18 y 19 de junio pasado.
 
"Espero que se mantenga el mismo clima que ha caracterizado la primera ronda", dijo el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara, Peter Val Walsum, en la apertura de las negociaciones al dirigirse a las delegaciones de Marruecos, el +Polisario+, Argelia y Mauritania.

Sin embargo, "el clima no lo es todo" indicó Walsum, antes de subrayar que el Consejo de Seguridad espera de las partes negociaciones "productivas y de buena fe".

Estas negociaciones se desarrollan en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad para alcanzar una solución definitiva a la cuestión del Sahara, que opone desde 1975 Marruecos al +Polisario+, apoyado por Argelia.

Marruecos había presentado en abril pasado a la ONU una iniciativa de autonomía para la región del Sahara, que atribuye a la población local amplias competencias en la gestión de sus asuntos locales.

Esta iniciativa ha sido calificada de seria y creíble por la comunidad internacional y ha generado una nueva dinámica en el proceso de arreglo de esta cuestión.