Sahara occidental : La MINURSO, en aprieto, llama sus tropas al orden

La Misión de la ONU en el Sáhara Occidental, «MINURSO», llamo sus tropas al orden, después de una grave desviación de algunos de sus soldados desplegados en los campamentos de Tinduf.
Es una primicia en la historia de la misión de la ONU a cargo de la vigilancia desde el año 1991, del alto el fuego en la región.
Tras la publicación el 23 de abril de un video en You Tube, que muestra a soldados de la misión en una tienda de campaña, tratando de incitar a los jóvenes saharauis de Tinduf, a la rebelión contra las fuerzas del orden marroquí en el Sáhara Occidental Uno de estos soldados, de nacionalidad egipcia, fue despedido en secreto, por mandato de la MINURSO el Viernes, 17 de mayo
El soldado egipcio Hany Mustafa con uniforme y escudo azul de la ONU, fue filmado con un teléfono móvil por uno de los saharauis presentes en este animado debate, tratando de animar los separatistas saharauis para hacer valer sus derechos por la fuerza. «Esta tierra es suya y nadie se la quitará», dice en el dialecto egipcio, ante una veintena de saharauis muy atentos a sus consejos. En un tono más serio, el soldado egipcio que ha estado acompañado por otros miembros de la misión, el argentino Julio Eduardo estibar, anima a los jóvenes saharauis a «aprovechar cada oportunidad para rebelarse a la manera de los egipcios en la Plaza Tahrir» en el Cairo.

Después de la difusión del comprometedor video en You Tube, la comandancia de la MINURSO, muyen aprieto, sólo había dicho que una investigación se ha abierto sobre el caso.
Tres semanas más tarde, la MINURSO acaba de confirmar a través de su portavoz que se han tomado medidas en éste sentido y es sólo la prensa marroquí quién ha publicado el despido del soldado egipcio.
Los oficiales de la MINURSO debe sentirse en un mal aprieto cuando no hace mucho tiempo, un animado debate tuvo lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU para prorrogar el mandato de la misión de la ONU para vigilar los derechos humanos en el Sahara. Sin embargo, este incidente es una prueba irrefutable de que los observadores de la ONU no son del todo irreprochables.
En esta nuevo escàndalo, que ha hecho la vuelta de la Web, estos cascos azules, han dado un terrible mal ejemplo de  credibilidad de la MINURSO, violando el sagrado principio de neutralidad.
Por otra parte, no son los únicos en hacerlo, dos activistas de Amnistía Internacional (AI) fueron filmados en pleno debate con los separatistas saharauis del interior que preparaban para manifestaciones provocadoras. Estos encuentros íntimos se llevaron a cabo en la casa de la activista saharaui Aminatu Haider en El Aaiún, en la víspera y durante las manifestaciones independentistas que han hecho cerca de 200 heridos, donde más de dos tercios en las filas de las fuerzas de seguridad marroquíés.