El Presidente del IMA rinde homenaje a SM el Rey por su compromiso con la preservación de la cultura, la historia y el patrimonio judeo-marroquí

El presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA), Jack Lang rindió homenaje a SM el Rey Mohammed VI por su compromiso «fuerte» y «continuo» en favor de la preservación de la cultura, la historia y el patrimonio judeo-marroquí.

«Marruecos es un caso único en el mundo», afirmó Lang en una entrevista concedida a la MAP, en el momento en que el IMA se prepara para albergar la exposición titulada «Judíos de Oriente, una historia plurimilenaria» en la que Marruecos ocupará «un lugar eminente».

El presidente del IMA enumeró en este contexto «todo lo que se está haciendo hoy en Marruecos para restaurar el patrimonio judío: los Mellahs (barrios judíos), las sinagogas, los cementerios, el museo que SM el Rey acaba de lanzar en Fez, el museo actual en Casablanca… sin olvidar la decisión del Soberano de introducir en la enseñanza la historia del judaísmo marroquí».

La exposición «Judíos de Oriente, una historia plurimilenaria», que se celebrará del 24 de noviembre de 2021 al 13 de marzo de 2022, se inscribe en la prolongación de las exposiciones «Hajj, la peregrinación a La Meca» en 2014 y «Cristianos de Oriente, 2000 años de historia» en 2017, una trilogía dedicada a las religiones monoteístas en el mundo árabe.

«Esta exposición será una exclusiva a nivel mundial. Por primera vez, en una gran institución se presentará la historia plurimilenaria de los judíos en Oriente», indicó el presidente del IMA.

«La mayoría de las obras son piezas de excepción que serán reveladas por primera vez al público en general», se felicitó Lang que ha querido rendir homenaje al valioso apoyo aportado por Marruecos a esta exposición, señalando que «Marruecos ocupa un lugar único, original y singular en esta gran historia plurimilenaria».