Elecciones del 8/9: una señal de que Marruecos es la base de «la estabilidad y la seguridad en una región atormentada» – sito web chileno –

El sitio web de noticias chileno «El Periodista» escribió este martes que el proceso electoral de este miércoles, que por primera vez abarca simultáneamente las elecciones legislativas, regionales y locales, muestra claramente que Marruecos es una base de «la estabilidad y la seguridad en una región atormentada».

El sitio chileno subraya que se trata de las terceras elecciones organizadas en Marruecos desde la adopción de la nueva Constitución en 2011, y añade que estos comicios se celebran a pesar de las restricciones vinculadas a la pandemia.

El sitio de noticias chileno recuerda el contexto general en el que se celebran estas elecciones, desde el punto de vista político, diplomático, económico y social.

En este contexto, «El Periodista» destaca que Marruecos es el país de la región “que mejor ha resistido la pandemia, ubicándose en lo más alto del podio africano en términos de vacunación (hasta la fecha más del 60% de su población objetivo ha recibido al menos una dosis)”.

Asimismo, subraya el sitio de información chileno, el Reino ha logrado “movilizar recursos considerables para su recuperación económica durante los últimos dos años, al tiempo que desplegó una gigantesca red de seguridad para las poblaciones más vulnerables”.

En el contexto de la pandemia, “El Reino pudo reorganizar el tejido productivo para bloquear las olas de contagios” y inició “reformas fundamentales, como la generalización de la protección social, (…) así como la digitalización paulatina de los servicios públicos”.

En el plano diplomático, el sitio chileno recuerda el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, lo que provocó una reacción desmesurada de Argelia, que rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos.

Es en este contexto general que se celebran este miércoles las elecciones, en presencia de 4.500 observadores nacionales y extranjeros.

El periodista estima por último que la celebración de estas elecciones “en el momento oportuno a pesar del contexto epidémico (…) constituye sin duda una señal del establecimiento duradero de Marruecos como el país con los activos más importantes para ser la base de la estabilidad y la seguridad en una región todavía atormentada”.