Marruecos se prepara para las elecciones legislativas apoyado por una asociación reforzada con la UE (sitio de información)

Marruecos se prepara para las elecciones legislativas apoyado por una asociación reforzada con la UE, afirma el sitio web de información «Emerging Europe» en un artículo publicado este lunes.

La posición del Reino como socio fiable para la UE es susceptible de ser reforzada más por las próximas elecciones parlamentarias, señala el sitio web europeo, que evoca las importantes reformas consagradas por la Constitución de 2011, destacando que el reinado de SM el Rey Mohammed VI está marcado por suaves reformas internas y un vigoroso reposicionamiento de la política exterior de Marruecos.

El sitio de información europeo también destaca la importancia de la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, «que vela por que el país respete sus compromisos internacionales de protección y promoción de los derechos humanos».

«También se han hecho progresos encomiables en el ámbito de los derechos de la mujer», subraya la misma fuente, refiriéndose a la adopción de una ley sobre la violencia contra la mujer que ha «tipificado como delito ciertas formas de violencia doméstica, ha puesto en marcha medidas de prevención y ha ofrecido nuevas protecciones a las víctimas».

El sitio web europeo recuerda los numerosos acuerdos de libre comercio firmados por el Reino con la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía, señalando sin embargo que «es con la Unión Europea con la que Marruecos ha mantenido las relaciones más fuertes en las últimas dos décadas».

«Marruecos es, de hecho, el socio más fiable de Bruselas en África», afirma el sitio de información, señalando que el Reino es ahora el vigésimo socio comercial de la UE.