Jihadistas del MUJAO en los campamentos de Tinduf

Cientos de combatientes de los tres grupos armados islamistas que ocupaban el norte de Malí, siguen huyendo del frente de lucha para escapar a la caza de los soldados franceses y africanos. Acosados desde principios de este año, por los ataques aéreos de la fuerza aérea francesa y de los  tanques franco-africanos (Malíénses y Chadianos), los yihadistas se colaron en decenas de vehículos todo terreno en dirección de Mauritania, Níger, Chad, Libia y Darfur para encontrar refugio, pero también en el sur de Argelia, donde se unen los campamentos de Tinduf. Fuentes militares Maliénses dicen que han visto convoyes colectivos, del macizo de Ifoghas en direccion de los campamentos de Tinduf, muchos elementos Saharaui y Árabes que luchaban en las filas del Movimiento por la singularidad y la Yihad en África Occidental ( Mujao).
Además, incluso el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha insinuado la posibilidad ha hecho alusion a la posibilidad de instalacion de grupos terroristas proveniéntes de Malí en los campamentos de Tinduf. Es por la misma razón, que insistió en la necesidad urgente de una solución al conflicto del Sáhara Occidental para cortar de raiz la intrusión de éstos elementos subversivos en los campamentos de Tinduf, que pueden convertirse en reta-bases de las franquicias de los terroristas de Al Qaeda.

Incluso los Malienses temen un retorno masivo después de la salida de las tropas francesas y africanas, de los combatiéntes del  Mujao y otros dos grupos armados islamistas presentes en Malí, Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Dine (Defensores del Islam) .
En el último informe que envió a principios de abril, el Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon, afirmó que a través sus consultas, los gobiernos de la región han expresado serias preocupaciones sobre el impacto de los combates en Malí sobre los países vecinos y los riesgos de radicalizar los campamentos de refugiados de Tinduf que son una «bomba de relojeria».