Industria nuclear: Marruecos y Hungría refuerzan su cooperación en materia de formación

Marruecos y Hungría acordaron reforzar su cooperación en materia de educación y formación sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.

En este sentido, un memorando de entendimiento se firmó este viernes en Rabat entre el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente y el Ministerio de Innovación y Tecnología húngaro. Su objetivo es establecer una cooperación a largo plazo entre ambas partes, que se comprometen a colaborar estrechamente en la ejecución de programas de formación y educación, especialmente en los ámbitos del desarrollo de la investigación básica y aplicada, la ciencia y la tecnología nucleares y la regulación de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Las dos partes se comprometen, en el marco de este acuerdo, a desarrollar la capacidad industrial local, mediante la cooperación comercial entre los proveedores de bienes y servicios de los dos países y la elaboración de programas de intercambio de estudiantes, profesores y doctorandos entre las universidades marroquíes y húngaras con la participación de institutos de investigación.

En una declaración a la MAP con este motivo, el embajador de Hungría en Marruecos, Miklós Tromler, se congratuló de la firma de este acuerdo entre dos países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual se centrará en el uso pacífico de la energía nuclear, pero también en la no proliferación de armas nucleares.

El memorando, que forma parte de una larga cooperación bilateral, tiene como objetivo la formación de profesionales del sector y el intercambio de buenas prácticas e información entre universidades, investigadores, institutos y centros de investigación, especialmente en el ámbito de la gestión de crisis, al tiempo que hace hincapié en el aspecto pacífico de la energía nuclear, explicó.

También se refiere al «desarrollo de tecnologías nucleares y radiológicas y a la elaboración de investigaciones conjuntas para promover esta cooperación entre los dos países», añadió.

Además, el embajador dijo que las relaciones políticas y económicas entre Marruecos y Hungría siempre han sido «buenas» gracias a varias visitas de alto nivel realizadas por ambas partes.

En Marruecos, las técnicas nucleares se utilizan en varios sectores, como la sanidad, la industria, la educación y la investigación, la agricultura y la energía, entre otros.

Además, se creó la primera instalación nuclear del Reino a través del reactor nuclear de investigación y los laboratorios asociados, realizada por el Centro Nacional de Energía, Ciencia y Técnicas Nucleares y con sede en el Centro de Estudios Nucleares de La Maamora.

El desarrollo del marco legislativo se realizó con la promulgación de la Ley 142.12 sobre la seguridad nuclear y radiológica y la creación de la Agencia Marroquí de Seguridad Nuclear y Radiológica, así como la Ley 12.02 sobre la responsabilidad civil en caso de daños nucleares.