Francia exige pleno respeto de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf

En el momento en que el presidente francés hace su primera visita de estado a Marruecos, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius pidió el pleno respeto de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf controlados por el Frente Polisario bajo la tutela del poder argelino.
Respondiéndo el martes a una pregunta escrita de la diputada socialista pro-argelina, Catherine Troallic, el ministro de Asuntos Exteriores francés no dejó de saludar en la víspera de la visita del presidente François Hollande, los progresos realizados por Marruecos en materia de Los derechos humanos en sus provincias del sur, interpelando al mismo tiempo los dirigentes del Polisario a que respeten los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.
Ante las especulaciones de la diputada Troallic que ha hecho suyas, las acusaciones de la Fundación Robert Kennedy sobre presuntas violaciónes de los derechos humanos en el Sahara marroquí, Laurent Fabius dijo que contrario a éstas afirmaciones, Marruecos ha logrado hacer grandes avances en esta área a través de la adopción de una nueva constitución en julio de 2011, se creó un Consejo Nacional de Derechos Humanos independiente, de donde dos comisiones regionales en el Sahara, y abrió sus puertas a los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que han podído realizar libremente sus investigaciones en las provincias en disputa del Sahara Occidental.

Con el deseo de que los esfuerzos de Marruecos de respetar los derechos humanos continué, Fabius se preguntó si ésas medidas similares se aplicaron en los campamentos del Polisario en Tinduf, instalados en pleno desierto del territorio Argelino.
El jefe de la diplomacia francesa también ha indicado que Francia desea ver establecido, sin rodeos, el pleno respeto de los derechos humanos en los territorios abandonados por Argel al Polisario en Tinduf, reafirmando que las tensiones entre Marruecos y Argelia, tanto en su relación bilateral como en los foros multilaterales, dificultàn la construcción de un Magreb unido, próspero y estable.
Al mismo tiempo, Laurent Fabius reiteró el apoyo de toda la clase política francesa y a su cabeza el presidente Francois Hollande, al plan de autonomía marroquí que Francia «considera base seria y creíble para una solución negociada».
El dossier cuenta con un lugar destacado en la agenda de discusiones que el jefe del Estado francés debe haber con el Rey Mohammed VI, el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí.
Francia, miembro del «Grupo de Amigos del Sáhara Occidental» y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, opina segun Fabius, que «la  prioridad debe ser dada al proceso político y apoya los esfuerzos de la ONU en éste sentido. «Sólo el diálogo, sostiene, puede ayudar a lograr una» «solución política realista, sostenible,duradera y mutuamente acordada.