Sahara: Ross retoma su baston de peregrino en el norte de África

El mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross retomara este miércoles, su baston de peregrino por un enésimo intento de persuadir a las partes en conflicto del Sáhara Occidental, de sentarse alrededor de la mesa de negociaciones directas. Después de visitar hace más de un mes las capitales del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (Washington, Moscú, París, Madrid, Londres), asi como, Alemania y Suiza, para buscar apoyo internacional para sumision, Ross debería ahora reanudar los contactos con las partes directamente involucradas en el conflicto (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario). El propósito de la nueva gira en el norte de África, es preparar una «posible reanudación de las negociaciones directas» sobre el conflicto del Sahara, cuya solución «se hace más urgente que nunca» ante el «riesgo de inestabilidad en el Sahel» como explicó el viernes en Nueva York, el portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Eduardo del Buey.
El objetivo del viaje de Ross que se extiende del 20 de marzo al 3 de abril, dijo, es preparar el paso «siguiente en el proceso de las negociaciones y una posible reanudación de las negociaciones directas para lograr una solución política mutuamente aceptable «.

«El conflicto en Malí y el aumento del riesgo de la inestabilidad y la inseguridad en el Sahel y más allá», insistió Del Buey, hace que una solución al conflicto del Sahara «se hace más urgente que nunca».
Se trata de la segunda gira del género en la región después de la de octubre de 2012, después de que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara habia propuesto una nueva metodología basada en la «diplomacia itinerante» para la reanudación de las negociaciones.
El enviado del secretario general de las  Naciones Unidas Ban Ki-moon, dijo que estaba profundamente preocupado por el status quo de la actual situación, advirtiendo que si perduraba, este conflicto podría tener consecuencias trágicas para los pueblos de la región.
Sobre la base de las consultas de Ross, el Secretario General de las Naciones Unidas presentara en abril un nuevo informe sobre la cuestión del Sahara al Consejo de Seguridad. La misión del mediador de la ONU parece difícil para no decir imposible, dada la tensión que persiste entre Marruecos y Argelia y los altos riesgos que hace pesar el conflicto Maliénse sobre toda la región del Sahel y del Magreb Árabe .