Llamamiénto para la liberación de las mujeres prisioneras en los campamentos de Tinduf

Un llamamiento urgente ha sido lanzado a la comunidad internacional para la liberación de las mujeres prisioneras en los campamentos de Tinduf, en ocasión del día Internacional de la Mujer. En este llamamiénto, el Movimiento Internacional para el apoyo de la marroquinéidad del Sahara y la finalización de la integridad territorial del Reino y de la Liga de los partidarios de la autonomía en el Sahara marroquí invita a la comunidad internacional a intervenir para levantar el bloqueo impuesto a las mujeres detenidas en los campamentos de Tinduf.
En una declaración conjunta emitida el sábado, 9 de marzo ambas asociaciones han exhortado al Secretario General, Ban Ki Moon, así como a las organizaciones internacionales a intervenir para la liberación de las mujeres presas en los campamentos de Tinduf, al tiempo que condena la situación de la población femenina en éstos campamentos, encabezados por la esposa del activista de derechos humanos Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud.
Las dos ONG denuncian igualmente, los  métodos de extorsión practicados en los campamentos, incluido el alejamiénto forzado de niños de sus padres y familias para su adoctrinamiento.

Las mujeres saharauis en los campamentos de Tinduf, añade el comunicado, siguen sufriendo prácticas inhumanas y bárbaras como la esclavitud, la violación y el reclutamiento forzoso en los campamentos de entrenamiento militar en Argelia y Cuba.
Ambas asociaciones exigen que la comunidad internacional adopte medidas que permitan a éstas mujeres a encontrar sus familias en las provincias marroquíes del sur y el acceso a los servicios sociales, médicas y educativas necesarias.
Ya no es aceptable explotar a las mujeres y privarlas del derecho a la educación y los servicios sociales y de salud, subrayan las dos asociaciones pidiéndo a las fuerzas democráticas y a los defensores de los derechos humanos para que actúen con rapidez para el levantamiento del bloqueo de todos los prisioneros o rehenes inocentes en contra de su voluntad por el Frente Polisario en el desierto argelino.