Elecciones del 8 de septiembre: el partido CNI aspira a reforzar su presencia en las instituciones legislativas, comunales y regionales – SG –

El secretario general del Congreso Nacional Ittihadi (CNI), Abdeslam Laaziz, afirmó que su partido político aspira, a través de su participación en las próximas elecciones del 8 de septiembre, a reforzar su presencia en las instituciones legislativas, comunales y regionales.

En una entrevista concedida a la MAP y a su canal de noticias M24, Laaziz afirmó que el CNI tiene muchas posibilidades de obtener resultados importantes en estas elecciones, sosteniendo que este avance dependería de las condiciones generales de estos comicios.

El secretario general del Congreso Nacional Ittihadi, que consideró que «la forma en que se celebran las elecciones empuja al ciudadano a enfadarse con las urnas», llamó a todos los marroquíes a votar masivamente, ya que «el cambio no puede producirse en ausencia de fuerzas democráticas y de fuerzas que aspiran al cambio en las instituciones». También expresó su deseo de que «el Estado pueda desempeñar plenamente su papel y evitar la neutralidad negativa que fue vista en elecciones anteriores», añadiendo que esto implica «golpear con fuerza a quienes socavan el proceso electoral».

En cuanto a la posibilidad de que estas elecciones abran la perspectiva de una nueva alternancia política, Laaziz consideró que las condiciones de estos comicios, y a la luz de algunos indicadores relativos al periodo anterior a la presentación de candidaturas, e incluso posterior, el factor dominante es la «continuidad», ya que los partidos que intentan posicionarse como alternativa son los que formaron parte de gobiernos anteriores, incluido el actual ejecutivo, y ostentan carteras ministeriales muy importantes, añadió.

Sobre la cuestión de las alianzas políticas, señaló que el sistema de votación y la forma en que se celebran las elecciones «no fomentan verdaderas alianzas políticas (…) sino sólo alianzas temporales de interés», considerando que «la inmensa mayoría de los partidos buscan estar representados en el gobierno, independientemente de qué partido esté en el gobierno o quién lo dirija».

Según él, su partido trata de trabajar con los miembros del Partido de la Vanguardia y de Izquierda Unida para participar en las elecciones bajo la dirección de la Federación de Izquierda.

Refiriéndose a la visión del Congreso Nacional Ittihadi sobre la aplicación del modelo de desarrollo tras las elecciones del 8 de septiembre, Laaziz afirmó que su partido consultó y analizó este modelo y considera que contiene elementos positivos, especialmente sus objetivos sociales. Sin embargo, prosiguió, este modelo «no rompe con las políticas liberales adoptadas en Marruecos desde los años 80».