Hilale: El dosier del Sahara está resuelto y cerrado definitivamente 

Reaccionando a la «lectura incompleta y selectiva de la historia del Sáhara marroquí», hecha por el Representante Permanente de Argelia ante la ONU, Sofiane Mimouni, que desgraciadamente no tiene otro objetivo que el de engañar a la audiencia durante el seminario del C24 en el Caribe, el Embajador del Reino, Omar Hilale, subrayó que «para Marruecos, el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí está definitivamente resuelto. Le guste o no a Argelia, el Sáhara marroquí está totalmente descolonizado. El Sahara marroquí ha vuelto definitivamente a Marruecos. El Sáhara marroquí se ha reintegrado gracias al derecho internacional, gracias a la negociación y gracias al Acuerdo de Madrid, del que la Asamblea General de la ONU tomó nota en su resolución de diciembre de 1975.

«Que se entienda que el problema del Sahara está cerrado. La población saharaui vive tranquilamente en estas provincias marroquíes y disfruta plenamente de todos sus derechos, tal y como afirmó Ghalla Bahiya, vicepresidenta de la región de Dajla Ued Eddahab, quien participó en el seminario, por invitación del presidente del C24, como representante democráticamente elegida de la región del Sáhara marroquí», dijo Hilale.

El diplomático marroquí añadió que «Ghalla es un resultado de las elecciones regionales de 2015 en el Sahara marroquí. El Reino organizará las próximas elecciones, a nivel regional, dentro de 10 días, incluido en sus provincias del sur. Habrá una renovación de los cargos electos. Esto es el Sahara, es la democracia participativa, la inclusión generacional. Es sobre todo el derecho de todos a participar en la vida cotidiana del Sahara». Continuó que «la presentación realizada por la representante del Sáhara, Ghalla, ante el C24 es una imagen muy exhaustiva y muy concreta de la vida cotidiana de las poblaciones, de su participación en el proceso electoral, en el desarrollo económico y en el florecimiento de la cultura en general, pero también de la cultura hassaní».

«Hoy hemos escuchado un amplio apoyo al proceso político y a la Iniciativa de Autonomía por parte de la inmensa mayoría de los miembros del C24. Por ello, quiero asegurarles a todos que, a pesar de la adversidad de Argelia, a pesar de la continuación de esta política hostil de Argelia hacia Marruecos, de injerencia y de armamento de un grupúsculo armado separatista, desde hace 45 años, Marruecos sigue decididamente apegado al proceso político exclusivamente de la ONU», afirmó Hilale antes de agregar que «Marruecos sigue comprometido con las Naciones Unidas y espera el nombramiento de un Enviado Personal para reanudar el proceso político de las mesas redondas, donde lo dejó el ex presidente alemán Horst Kohler».

El diplomático marroquí recordó, en este contexto, que son Argelia y su títere el «Polisario» quienes están retrasando el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General, y ello a raíz de su oposición, con falsos pretextos, a varias propuestas de Antonio Guterres, entre ellas la del ex Primer Ministro rumano, Petre Roman, y la del Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, mientras que Marruecos las ha aceptado en tiempo récord. Esperamos que esta vez Argelia acepte al próximo candidato, sin rodeos ni evasivas», dijo.

«Hay un proceso político en el que Marruecos está comprometido. Argelia forma parte de él, le guste o no a su Representante Permanente, quien habló antes que yo», replicó el diplomático marroquí, interrogando al embajador argelino: «¿Por qué el ministro argelino Ramtane Laamamra vino a sentarse con nosotros y el Enviado Personal en la última Mesa Redonda de Ginebra? ¿Por qué las resoluciones del Consejo de Seguridad mencionan a Argelia cinco veces por su nombre? No es porque su país sea un mero observador, como quiere hacernos creer el representante argelino, sino porque su país es, en efecto, un actor principal en este conflicto regional.

El embajador Hilale también contradijo las afirmaciones engañosas y falsas del embajador argelino sobre el referéndum.

«Como explicó el Reino durante las dos mesas redondas, y como viene repitiendo desde hace tiempo, el referéndum ha quedado obsoleto. Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de los últimos 21 años, tras el fracaso del plan de arreglo, ya no mencionan el referéndum de ninguna manera. Por el contrario, estas resoluciones consagran exclusivamente la solución política, lo que significa una solución negociada», dijo, recordando, además, que incluso las resoluciones 1514 y 1541 de la Asamblea General, prevén diferentes opciones, entre ellas cualquier solución que haya sido acordada y negociada por las partes.

«Pues bien, esto es lo que ha hecho Marruecos a lo largo de estos años y en particular durante las dos mesas redondas de Ginebra. Y eso es lo que seguirá haciendo con optimismo y compromiso, con el Secretario General, con su Enviado Personal y, por supuesto, con la presencia, la contribución y la participación de Argelia en este proceso político», declaró el Representante de Marruecos ante la ONU.

Por último, Hilale reafirmó enérgicamente «que para el Reino de Marruecos, el proceso político es la negociación de la Autonomía, en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino». Es una oferta, una iniciativa que Marruecos ha puesto sobre la mesa y que se ha discutido durante las dos mesas redondas en Ginebra, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores argelinos, Abdelkader Messahel en la primera mesa redonda y Ramtane Laamamra en la segunda».

«La Iniciativa de Autonomía es la única posibilidad para alcanzar una solución política realista, pragmática, sostenible y basada en la avenencia para el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, como lo estipula la resolución 2548, mencionada por el representante argelino. La autonomía también se califica en esta resolución como la solución seria y creíble a este conflicto artificial», precisó Hilale antes de concluir: «No hay solución fuera de la autonomía. Con la autonomía bajo soberanía marroquí, la solución es posible con todos. Para ello, mi país tiende la mano a todas las partes, como siempre lo ha hecho».