Suiza: El Tribunal Federal confirma la posición oficial del Gobierno sobre la cuestión del Sáhara marroquí

El Tribunal Federal suizo emitió recientemente una sentencia que apoya y refuerza la posición oficial del Gobierno suizo sobre la cuestión del Sahara marroquí.

En su sentencia, el Tribunal Federal rechazó el recurso presentado por un individuo que impugna la decisión de las autoridades suizas de negarse, a partir de ahora, al renovar su permiso de «refugiado», a indicar la pseudo «Sáhara Occidental» en el apartado «nacionalidad».

El Tribunal Federal Suizo subrayó, particularmente, en su sentencia que esta puesta en conformidad de las informaciones, que figuran en el registro del sistema central de información sobre la migración (SYMIC), con la posición internacional de Suiza, persigue un objetivo de interés público relacionado con la política exterior del país, que se enmarca en un contexto más amplio en el que la Confederación se compromete con un orden internacional justo y pacífico, precisando que Suiza no reconoce a la psuedo «rasd» como «Estado».

A este respecto, el Tribunal considera aún más importante, teniendo en cuenta los objetivos e intereses de la política exterior, que Suiza adopte una posición uniforme y coherente sobre esta cuestión en todos los niveles de la administración.

La decisión del Tribunal Federal Suizo es, entonces, una respuesta inequívoca a las campañas de desinformación y propaganda engañosa realizadas por ciertas personas entre los creadores de opinión suizos (parlamentarios, medios de comunicación, periodistas, asociaciones, redes sociales, etc.) en relación con un supuesto reconocimiento formal de la pseudo «rasd» por parte de Suiza.

La sentencia publicada por el Tribunal Federal confirma también, a pesar de las acciones de los adversarios de nuestra integridad territorial, la nueva posición suiza sobre la cuestión del Sáhara marroquí y refuta las alegaciones de los separatistas y sus relevos en Suiza destinadas a hacer valer los atributos de soberanía de una entidad fantasma.

 La Confederación Suiza, a través del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), ha reiterado en numerosas ocasiones y a diferentes niveles que apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas y el papel central que desempeñan en el proceso relativo a la cuestión del Sáhara, que apoya una solución política conforme al derecho internacional y a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y que sigue convencida de que sólo las negociaciones permitirán alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable.

Suiza se congratula también de la importancia de los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para encontrar una solución política basada en el compromiso, tomando nota en este contexto de la iniciativa de autonomía presentada por el Reino al secretario general de la ONU el 11 de abril de 2007. Suiza anima también a todas las partes a continuar su compromiso con un espíritu de compromiso.

 Además, el DFAE indicó que «no existe ninguna representación oficial del «frente polisario» ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ni ante el Consejo Federal» y que «la persona que dice ser el representante del «polisario» en Suiza, así como su oficina, están sujetos al derecho ordinario. Esto significa que se benefician de los derechos derivados de la Constitución Federal, en las mismas condiciones que las otras personas que se encuentran en el territorio suizo, a saber, la libertad de opinión, de reunión y de asociación».