Elecciones del 8 de septiembre: principales compromisos del PAM

Estos son los principales compromisos, nueve en total, incluidos en el programa presentado por el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) para las elecciones del 8 de septiembre:

1 – Acceso para todos a una escuela pública de calidad. Para ello, el programa aboga por el lanzamiento de un plan nacional de mejora de la educación preescolar (9.000 aulas al año), una rehabilitación del estatus del profesor en términos financieros y morales y un sistema de apoyo escolar para los alumnos en horario especial en las escuelas.

2 – Mejor acceso a la asistencia sanitaria para los ciudadanos y una asistencia de buena calidad. Se trata, entre otras cosas, de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, de generalizar el sistema de pago a terceros, lo que permitirá no tener que adelantar la parte cubierta por el SMO, y de permitir a los beneficiarios del RAMED acceder a la atención médica en hospitales privados de la misma manera que las personas con seguro médico obligatorio.

3 – Acceso para todos a una vivienda digna que garantice la dignidad y la inclusión de los ciudadanos, con la creación de nuevas ayudas para las familias que viven en viviendas en peligro de derrumbe o la mejora de la oferta de viviendas para los desfavorecidos.

4 – Apoyo al desarrollo de la juventud marroquí. Se trata, entre otras cosas, de desarrollar la oferta de prácticas profesionales para los jóvenes en programas de estudio y trabajo, así como la introducción de una prima mensual de prácticas de 1.500 dírhams, asignada por un periodo de seis meses con una conversión en prima de empleo en caso de contratación.

5 – Preservación de la dignidad de las personas mayores sin ingresos. El programa prevé unos ingresos mínimos de dignidad (al menos el 50% del salario mínimo) para las personas en edad de jubilación y la cobertura del SMO).

6 – Mejorar el poder adquisitivo, en particular reduciendo los impuestos para las rentas que no superen los 12.000 dírhams si el cónyuge está desempleado o aumentando el umbral de ingresos exentos de 30.000 dírhams (valor actual) a 36.000 dírhams.

7 – Rescate de empresas turísticas en dificultades. Para ello, el partido propone conceder una reprogramación en cinco años con un aplazamiento de un año en el pago de los impuestos que se deben pagar a finales de 2021 con el compromiso de mantener los puestos de trabajo.

8 – Reducir el coste de los hidrocarburos, en particular mediante la reactivación de la refinería SAMIR, para garantizar la actividad de refinado y almacenamiento en Marruecos, reforzando así la independencia energética del país.

9 – Mejorar la gobernanza y las políticas públicas. Se trata, entre otras cosas, de revisar los textos de los organismos reguladores, sus normas de funcionamiento y la delegación de poderes para luchar eficazmente contra la competencia desleal y otros conflictos de intereses.