Las FAR y el AFRICOM coorganizan en Marruecos el “Africa Endeavor 2021”

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR), en colaboración con el Comando África de los Estados Unidos (AFRICOM), organizaron, del 16 al 19 de agosto, el simposio virtual «Africa Endeavor 2021», con la participación de una veintena de países africanos, además de organizaciones africanas e internacionales.

Africa Endeavor es el simposio anual de liderazgo del Mando de África de los Estados Unidos sobre comunicaciones y oportunidades para mejorar la formación y el desarrollo de las capacidades de comunicaciones militares, así como la interoperabilidad en las operaciones multinacionales.

La organización de este evento se inscribe en el marco de la estrecha cooperación entre el Reino de Marruecos y Estados Unidos y se produce en ejecución de las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, indicó, en esta ocasión, el Teniente Coronel Adil Allali, jefe de la División de Protección de los Sistemas de Información y Comunicación de la Inspección de Señales del Estado Mayor General de las FAR.

Este simposio se inscribe en la dinámica excepcional de la fructífera cooperación entre Marruecos y Estados Unidos, destinada a desarrollar la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicación de las fuerzas armadas de los países africanos, además de reforzar su ciberseguridad, precisó en una declaración a M24, el canal de noticias continuo de la MAP.

En este contexto y en estricto cumplimiento de las medidas de prevención contra la propagación de la pandemia de la Covid-19, expertos y especialistas marroquíes y extranjeros han realizado presentaciones para debatir sobre las distintas facetas de la interoperabilidad y la ciber-seguridad de los sistemas de información y comunicación militares, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, indicó el teniente coronel Allali.

Por su parte, el Coronel Jesse Phillips, director de Sistemas de Mando, Control, Comunicación e Información del AFRICOM, destacó que el objetivo de este evento «excepcional» es «apoyar a nuestros socios en la mejora de sus capacidades de defensa».

También señaló que la mejora de la interoperabilidad de los sistemas es «esencial» para el éxito de las asociaciones militares en toda África y para mantener la seguridad y la estabilidad en la región.