«Sahara: Llàntos inflamados», es el título de un nuevo libro sobre el Sáhara Occidental

Un nuevo libro titulado «llàntos inflamados», que pone de relieve el sufrimiénto y el calvario que padecen los saharauis marroquíes en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia acaba de ser publicado.
Contenido en 160 páginas, el nuevo libro es el trabajo de la escritora / periodista Malika Oualiali que ha tratado de revelar al lector la magnitud de la tragedia de lossecuestrados, sus sufrimientos y dolores que soportan desde casi cuatro décadas en un horno situado en el desierto de Argelia. Oualiali también volvió sobre las propuestas e iniciativas que han marcado el proceso de resolver la disputa territorial en todo el Sahara Occidental y el papel desempeñado por la Unión del Magreb Árabe en éste asunto.
Bajo el título de «Nuestra primera causa: cronología y seguimiento», la periodista narra en la primera parte de su libro, el testimonio de cuatro personas de las provincias del sur (Abdellah Dkhil, Hassan Mimouni Ali Nejjab y Houssina El Moussaoui) víctimas de malos tratos por parte de la máquina represiva del Polisario.

Asimismo, pone en el centro de atención las verdaderas intenciones del movimiento separatista y las acciones inhumanas contrarias al derecho internacional practicadas contra poblaciones indefensas en los campamentos de Tinduf.
En la segunda parte de su libro, Malika Oualiali analiza los diferentes enfoques de la solución política del caso, incluyendo un análisis de la propuesta marroquí de autonomía para las provincias del sur.
La autora del libro considera en este contexto, la solución de la cuestión del Sahara a través de la política administrativa y a una regionalización politica.
En su tercera parte, titulada «La Unión del Magreb Árabe y su papel en la solución de la cuestión», la autora logra llegar en su análisis a la conclusion de que la construcción de un espacio Magrebi unido sigue dependiendo de la resolución de la cuestión Sáhara Occidental, un reglamento que segun ella deberia garantizar la integridad territorial de Marruecos.