Inicio de la cuenta atrás para la regionalización avanzada

El pistoletazo de salida se ha dado para la implementación de un nuevo modelo de desarrollo económico y social tràs los pasos de una regionalización avanzada. Este proyecto de envergadura incumbe principalmente las provincias marroquíes del Sur antes de extenderse al resto del reino. Un «documento de síntesis» que trata de este gran proyecto fue presentado el miércoles ante el rey Mohammed VI en Agadir, por el Presidente del Comité Económico, Social y Ambiental (CESE), Chakib Benmussa.
El documento de síntesis serà seguida por  un informe detallado que estará terminado para el mes de octubre por el comité ad hoc creado después de la creación del CESE. Dicho informe proporcionará también una mayor visibilidad sobre la iniciativa de autonomía que Marruecos ofrece para resolver definitivamente el conflicto del Sahara.
Se trata de una opción relevante que el Reino ha optado para consolidar el proceso de desarrollo y modernización a través de la implementación del programa de regionalización avanzada.

Como recordatorio, este programa ha sido elevado al rango de «prioridad» por el soberano en su discurso del 6 de noviembre, con motivo del 37° aniversario de la Marcha Verde.
Para el Presidente del CESE, el modelo de desarrollo actual ha llegado a su límite, y fue necesario identificar las inflexiones importantes que están en consonancia con las aspiraciones de la población local.
Por ello el Consejo tiene la intención de dar respuestas a las preguntas que plagan la estructuración del desarrollo actual de las provincias del sur en lo económico, social, cultural, desarrollo humano, la ordenación del territorio, el medio ambiente y la gobernanza.
En su planteamiento, el Consejo contará, como explica Benmussa sobre los principios establecidos por la Constitución, así como los objetivos de la Carta Social elaborados por el Comité, de acuerdo con las características específicas de la región.
En su discurso del 6 de noviembre de 2012, el Rey Mohammed VI pidio de sus deseos, elaborar un modelo de desarrollo regional integrado y riguroso, aplicado a una escala la más grande posible y para crear sinergias y complementariedad de manera beneficiosa para promover el establecimiento de un sistema económico regional, lo que es propicio para el crecimiento y la creación de empleo y generación de riqueza, sobre todo para los jóvenes.
Por contra, el Soberano ha advertido que Marruecos, por su deber que le corresponde cara con la de las poblaciones del Sahara, no permitira de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, que el destino de su Sahara sea tributario de cálculos de mala fé y de graves maniobras de otras partes.
La cuenta atrás ha comenzado para éste vasto proyecto de regionalización avanzada basada en un nuevo modelo de desarrollo socio-económico que interésara en primer lugar, las provincias del sur.