La alianza pragmática entre el Polisario y AQMI, vista desde Washington

La franquicia de Al Qaeda en el Magreb «AQMI» estária intensificando sus actividades en todo el Magreb y el Sahel, mientras que hace causa común con otros grupos terroristas, así como con los separatistas del Polisario.
Esa es la conclusión establecida por el cronista estadounidense en el «Washington Post» Jennifer Rubin quién comentaba sobre los últimos acontecimientos en el suroeste de Argelia, legado al Polisario y al norte de Mauritania y Malí.
En un artículo titulado «Al-Qaeda on the march «, Jennifer Rubin explica que la subida en potencia de AQMI en la región se debe a la complicidad del Polisario con los movimientos terroristas.
Recuerda a éste respecto, los anuncios alarmistas de las autoridades de Malí y los trabajadores humanitarios, alegando hordas de dumping de los combatientes de los campamentos del Polisario en Tinduf (suroeste de Argelia) para reforzar las filas de AQMI y el MUJAO (Movimiento por la Unicidad y la Yihad en el oeste de África) en el norte de Mali.

Además, los expertos estadounidenses especialistas en materia de seguridad y antiterrorismo advirtierón a la comunidad internacional en contra de la amenaza planteada por la alianza entre el terrorismo y el separatismo.
Para éstos expertos, la importancia del plan de autonomía para el Sahara es una solución «capaz de interponerse en el camino de los grupos terroristas desestabilizadores» en el Magreb y el Sahel.
El Polisario, cuya complicidad con AQMI es demostrada, dice un experto, se convirtió en la «fuerza extra» de la guerra declarada al Oeste por AQMI y el MUJAO.
La información transmitida por los medios de comunicación internacionales sobre la contratación de decenas de combatientes del Polisario por el MUJAO, «es la suma y sigue lógica, de una radicalización del Polisario y del empeoramiento de las condiciones de vida en los campamentos de Tinduf «, dijo Yonah Alexander, director del Centro de Estudios Internacionales contra el Terrorismo (TIC), que releva del Instituto Potomac con sede en Washington.
Para este experto, «la comunidad internacional simplemente no puede darse el lujo de permanecer de brazos cruzados mientras que prosperan en ésta región las fuerzas extremistas que prometen fuego y sangre».
Para su colega Peter Pham, Director del Centro de Michael Ansari África bajo (Atlantic Council), los separatistas del Polisario y AQMI son dos socios de la alianza desestabilizadores para la región del Magreb y el Sahel.
El experto estadounidense, en este contexto, se refirió a «la responsabilidad del gobierno argelino que ha dejado prosperar la politica de lo peor en los campamentos de Tinduf».